You Are Here: Home » Nacionales » Responde PGR a Derechos Humanos por caso Iguala

Responde PGR a Derechos Humanos por caso Iguala

PGR

Hugo Hernández / El Sol de México

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a más de un mes de hechas las observaciones, sobre el cumplimiento de las observaciones y propuestas a esta institución contenidas en el informe Estado de la investigación del Caso Iguala.

Así, en atención a los presentado el pasado 23 de julio por la Oficina Especial para el Caso Iguala, de la CNDH, la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), hizo entrega de un documento que contiene posicionamientos específicos, sobre las 26 observaciones y propuestas formuladas en dicho documento a esta institución.

Al respecto, la dependencia que encabeza Arely Gómez González remite al organismo constitucional autónomo el avance de la investigación sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, se pone a consideración de la CNDH el cumplimiento de las observaciones y propuestas formuladas.

La PGR presentó este documento con el propósito de hacer una aportación valiosa a la labor de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH.

Además, reiteró su compromiso con las tareas de búsqueda, el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables, actuando, como lo indica su mandato, con estricto apego a la ley, probidad, eficiencia y transparencia.

A finales del mes pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos echó por tierra la “verdad histórica” a que habían llegado las investigaciones de la PGR sobre el caso Iguala, con el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, hoy fuera del Gabinete presidencial.

De esta manera, la CNDH realizó 32 observaciones y propuestas por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, a autoridades de los tres niveles de Gobierno, 23 de ellas a la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que documentó fallas en las averiguaciones, falta de asistencia a las víctimas y omisiones en la práctica de diligencias ministeriales, federales y locales.

“La verdad histórica de la PGR está incompleta, pues en ella no encontramos las fichas de identificación de las víctimas, la debida aplicación de protocolos en medicina forense, el cumplimento de mandamientos judiciales de detención de pendientes a ejecutar, entre otras 21 que se describen en el informe presentado”, señaló entonces el “ombudsman” nacional Luis Raúl González Pérez.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top