You Are Here: Home » locales » Resolución del INE debe ser apegada a derecho

Resolución del INE debe ser apegada a derecho

Foto: Yolanda Longino

Por Paulina Rosales/ Diario de Querétaro

Debe de quedar “muy claro” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que no se cumplieron los requisitos de México Libre para registrarse como partido político y que esta decisión fue “legal, objetiva e imparcial”, enfatizó la senadora por Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La senadora por Querétaro consideró que la resolución del INE debe estar apegada a derecho, ya que, de lo contrario, se afectará “gravemente” la legitimidad de los procesos electorales y del propio órgano electoral.

Advirtió que podría parecer que existió una claudicación por parte de algunos conejeros electorales a una presión del ejecutivo, esto al haberse declarado en un inicio del proceso que México Libre cumplía con los requisitos; sin embargo, el Consejo General rechazó su registro por mayoría de votos.

“Pareciera que hay una claudicación, por lo menos de algunos consejeros del INE a lo que puede ser una presión del Ejecutivo para detener el partido político de su principal adversario, que es Felipe Calderón”, advirtió.

Murguía Gutiérrez reiteró que debe de quedar “muy claro” que el INE se actuó conforme a derecho y que la decisión que se tomó es “legal, objetiva e imparcial”.

Acotó que al ser esta decisión importante para los partidos y para la democracia, no puede darse “celebración” alguna al negarse el registro de una nueva fuerza política y debe de asegurarse que se tomó esta decisión sin la presión del Poder Ejecutivo.

“No puede haber celebración alguna por el hecho de que se niegue un registro”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top