You Are Here: Home » Nacionales » ¡Rescate Ya!, piden deudos de víctimas de Pasta de Conchos

¡Rescate Ya!, piden deudos de víctimas de Pasta de Conchos

Por Fernando González / El Sol de México

Familiares de los mineros que murieron en Pasta de Conchos exigen al Gobierno federal que cumpla el compromiso que hizo de rescatar los cuerpos que permanecen sepultados.

Hoy se cumplen 15 años de la explosión en el yacimiento 8 de la unidad Pasta de Conchos, donde laboraban 73 mineros. El estallido terminó con la vida de 65 de los trabajadores cuyos restos, salvo los de dos que pudieron ser recuperados, continúan atrapados tras la decisión de Grupo México de suspender el rescate argumentando que se ponía en riesgo la vida de los rescatistas.

Los familiares de las víctimas recordaron que el 24 de octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acta de intención titulada “Hacia la reparación integral de la mina de Pasta de Conchos”, que tiene como fin la indemnización, el mejoramiento urbano de las comunidades populares aledañas, la construcción de un memorial y el inicio inmediato de las labores de campo para el rescate de los 63 cuerpos que continúan enterrados, pero a la fecha no se ha cumplido.

Parientes de los obreros que perdieron la vida piden una investigación que asigne responsabilidades asociadas a la explosión, pues aseguran que “bajo un esquema de adecuada supervisión, pudo haberse evitado”.

Asimismo, las personas afectadas solicitan la adopción de medidas de previsión social y seguridad en el trabajo de tal manera que no se repitan accidentes similares en minas de carbón, pues indican que incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa comprando carbón sin cumplir con la legalidad y seguridad en la región.

Si bien las y los deudos estuvieron de acuerdo con los alcances del acta, subrayaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la recuperación de los cuerpos ha sido en todo momento la prioridad, postura que mantienen en el proceso de litigio de la mayoría de las familias que han sido acompañadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Centro Prodh) y la Organización Familia Pasta de Conchos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top