You Are Here: Home » locales » Requieren protocolos en albergues temporales

Requieren protocolos en albergues temporales

Foto: Fernando Reyes

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

La Comisión del Migrante del Congreso del Estado aprobó un exhorto, dirigido a las autoridades estatales y federales, para que se realicen las acciones preventivas frente al Covid-19, y se apliquen los protocolos sanitarios en los albergues temporales, para los migrantes provenientes de Centroamérica, que pasarán por el estado.

Durante la sesión, Hugo Cabrera Ruiz, diputado local presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, recalcó que la migración es un derecho humano, y recordó que, en el 2018, se registraron cinco caravanas que atravesaron el país, y a inicios del 2019, se dio un sexto movimiento.

“Tenemos presente, todavía, las imágenes de los miles de centroamericanos caminando por nuestras carreteras. Muchos permanecieron en calles y jardines, ante la falta de espacios de albergue y casas de refugio”, declaró.

En este sentido, recalcó que ante la contingencia sanitaria del Covid-19 y el paso de los migrantes en caravana, se ingresó un exhorto para que se atiendan las problemáticas de quienes permanecen en México y ante el posible ingreso de la siguiente caravana al país.

“Dadas estas circunstancias, podría haber más intentos de organizarse en caravanas por la pobreza, por la exclusión, por la marginación que se ha agravado en muchos de los países de origen”, enfatizó.

Expuso que, con este exhorto, se busca que estén listas las autoridades con los protocolos para la atención de los migrantes y, con estos, se garanticen los derechos humanos y, de existir contagios, puedan evitarse brotes por su paso en el territorio.

“Los albergues temporales, como lo mencionaba el estadio Corregidora o de algunos otros parques tendrían que establecerse esos protocolos sanitarios y no saturar los que ya existen”, dijo.

En tanto, también se aprobó un exhorto, dirigido al Congreso de la Unión, para evitar que desaparezca el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top