You Are Here: Home » locales » Repuntaron exportaciones queretanas

Repuntaron exportaciones queretanas

En los últimos cuatro años las exportaciones queretanas registraron un crecimiento del 126 por ciento. Reportando 8 mil millones de dólares en 2015, destacó el presidente la Asociación de Industria de Exportación Nacional, Federico Serrano Bañuelos.

Durante la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Industria de Exportación (Index) 2017-2018, acto presidido por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó el potencial de la manufactura local.

Al respecto el gobernador del estado y luego de reconocer la labor de INDEX, hoy con la presidencia de Héctor Aguilar, afirmó que “en Querétaro trabajamos con calidad, porque tenemos gente con calidad, personas preparadas para competir en un entorno global, más allá de las fluctuaciones económicas y los cambios en los mercados …, somos uno de los 10 estados del país donde se concentran un mayor número de empresas integradas al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. Aquí se encuentran 213 establecimientos con programa IMMEX, que representan 3.5 por ciento del total de estas compañías en el país; tenemos liderazgo en ese rubro, somos el segundo estado en el Bajío con esos números”.

Informó que las aduanas queretanas atienden a 493 empresas ubicadas en el estado, así como a 854 compañías en el resto del país; destacó en este sentido que el crecimiento en el tema de exportaciones es en ´promedio de 15.8 por ciento anual.

“Durante el 2016 acumulamos más de 88 mil millones de pesos por suministro de bienes y servicios en las empresas IMMEX; es decir, 7.7 por ciento más de ingresos provenientes del mercado extranjero que el 2015, de acuerdo con cifras del INEGI. Nuestra aduana brinda servicio a 493 empresas asentadas en nuestro territorio dedicadas a la exportación, así como a 854 negocios de otros estados, que vienen a nuestras aduanas. El crecimiento de las exportaciones en promedio es del 15.8 por ciento anual”, detalló.

Expresó que la vinculación es la base de la evolución, por lo cual, la entidad se ha fortalecido en sus distintos sectores mediante la “Triple Hélice”, abonando a una mejor calidad de vida de las y los queretanos; actualmente el estado alberga a 213 establecimientos pertenecientes al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Ante la comunidad exportadora, también refirió que algunas de las razones por las que empresas de todo el mundo se asientan en la entidad, para crecer y desarrollarse en conjunto con el estado, tales como la mano de obra calificada, seguridad, paz social y las condiciones de certeza laboral.

“Tenemos ubicación y capacidad logística instalada, con conectividad terrestre y aérea que nos ubican como uno de los centros logísticos más importantes para la movilización de mercancías, productos, personas y servicios hacia el interior de la República Mexicana y hacia otros países, desde la zona Bajío”, afirmó.

Por último, el presidente de la Asociación de Industria de Exportación Nacional, Federico Serrano Bañuelos dijo, “estoy seguro, estoy convencido que sabrá dar seguimiento, ese paso que Index Querétaro lo está haciendo y lo seguirá haciendo en la consolidación, como una plataforma ejemplar, en donde nosotros como industria de exportación manufacturera, obviamente sabemos llevar a cabo lo que es el alto valor de esta empresa, sobre todo bajo una autonomía corporativa que permite el desarrollo de proveeduría nacional, de desarrollo de capital humano, entre procesos corporativos, logísticos de clase mundial, Querétaro se está poniendo en los primeros lugares bajo estas características”, agregó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top