You Are Here: Home » locales » Reprobados en Estado de Derecho

Reprobados en Estado de Derecho

por Elvia Buenrostro

El World Justice Proyect (WJP) en su estudio Índice de Estado de Derecho en México 2018 reprobó a todas las entidades del país en este rubro, Querétaro alcanzó puntuación de .43, con el que se coloca en quinto lugar.

Los puntajes del WJP oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la mayor respeto al Estado de Derecho, por lo que nuestra entidad federativa está por debajo de Yucatán con puntuación de .45; Aguascalientes, Zacatecas con .44; y se empata con Campeche y Coahuila que registran .43.

De acuerdo a los indicadores de WJP, Guerrero, Baja California Sur, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Sonora, resultaron los estados peor evaluados. El promedio nacional es de .39.

Para el WJP los principales obstáculos para alcanzar un óptimo Estado de Derecho son: “la inseguridad, justicia ineficaz, desmedido poder de los gobiernos, ausencia de contrapesos a los gobiernos locales y sanciones por sus malas acciones, así como sistemas penales ineficaces”.

En este estudio, World Justice Proyect detalla las puntuaciones por factor; en el caso de Querétaro en lo que se refiere a los límites al poder gubernamental tiene calificación de .43 y se coloca en séptima posición en el ámbito nacional.

Mientras que en ausencia de corrupción logra la primera posición, junto con Zacatecas y Guanajuato, al registrar puntuación de .42; el Ejecutivo queretano alcanza una puntuación de .44; en el Judicial .48; en instituciones de seguridad y procuración de justicia .47 y en el Legislativo .28.

Mientras que en gobierno abierto se coloca en la última posición con calificación de .32; registra una puntuación de .23 en participación ciudadana y .32 en derecho a la información pública.

En derechos fundamentales Querétaro está en tercera posición con .53; con resultados de las encuestas, en ausencia de discriminación alcanza puntuación de .41; en debido proceso legal .50; en libertad de expresión .56, libertad religiosa .74; derecho a la privacidad .51; liberad de asociación .61; y derechos laborales .40.

En cumplimiento regulatorio Querétaro se ubicó en segundo lugar con .43; en justicia civil en la casilla 18 con .36, en justicia penal en primer lugar con .46; mientras que en orden y seguridad se coloca en la séptima posición con .51 puntos, de acuerdo al desglose, registra .50 en ausencia de homicidios, .54 en ausencia de crimen y .50 en las personas que se sienten seguras.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top