You Are Here: Home » locales » Repetirán descuentos de multas a predial

Repetirán descuentos de multas a predial

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El Municipio de Querétaro retomará la campaña del 100% de descuentos en multas y recargos para el pago del impuesto predial y trasladado de dominio en noviembre, y del 85% en diciembre, informó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

Refirió que debido a la contingencia del Covid-19, durante los meses de abril a agosto, se ofreció una campaña permanente del 100% de descuento en multas y recargos, la cual se retomará nuevamente para noviembre.

“Es una campaña que por lo general sale cada fin de año y que da oportunidad de regularizar cualquier trámite que tengan que ver con propiedades dentro del municipio de Querétaro, es un descuento de 100% en multas y recargos en noviembre y un descuento de 85% en diciembre”, dijo.

Estimó que con esta campaña se generará un mayor dinamismo en las operaciones inmobiliarias, luego de que a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, éstas registraron una caída del 62% en marzo, y del 70% en mayo; aunque a partir de julio comenzó a tener una recuperación.

“Se tuvo una contracción muy importante en marzo, una caída del 62% en cuanto a las operaciones inmobiliarias; en mayo tuvimos nuestra peor caída con un menos 70% en operaciones inmobiliarias con respecto al año anterior por el tema de la pandemia y en julio empezamos a ver una mejora”, dijo.

Informó que al cierre del mes de septiembre se han recaudado mil 80 millones de pesos por concepto del impuesto predial, lo que representa un 5% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Martínez Domínguez indicó que hasta la fecha, 285 mil claves catastrales han cumplido con el pago del impuesto predial, de las 360 mil claves catastrales que se tienen registradas en total en el municipio.

Señaló que 80 mil claves catastrales tienen rezagos en sus pagos, lo que representa un adeudo de 350 millones de pesos; y por el momento, 30 mil claves catastrales se han regularizado, lo que significa un monto de 270 millones de pesos.

Indicó que Central Park es el principal deudor de predial del municipio. Mientras que colonias como el Centro Histórico, Jurica, Milenio III, El Campanario, Centro Sur, Álamos y El Refugio tienen un alto nivel de cumplimiento en el pago del impuesto predial, agregó el secretario.

En cuanto al impuesto por Traslado de Dominio, dijo que se han recaudado más de 800 millones de pesos, y se tiene la meta de recaudar mil 50 millones este año; por este concepto el año anterior se recaudaron mil 100 millones de pesos.

Finalmente, el secretario de Finanzas recordó que con la finalidad de mantener el apoyo a las y los queretanos, el impuesto predial para el 2021 no tendrá incremento en el Municipio de Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top