You Are Here: Home » locales » Repartirían 92 mdp a partidos políticos

Repartirían 92 mdp a partidos políticos

Por Alejandro Payán Vázquez / Diario de Querétaro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó en sesión ordinaria y por unanimidad el proyecto de presupuesto para el próximo año, por 264 millones, de los cuales más de 92 millones serán destinados a los partidos.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, explicó que de estos 264 millones 996 mil pesos, 45 millones están contemplados para la realizar algún referéndum o plebiscito, aunque no se realizan, este monto está aprobado y si se lleva a cabo se solicita a la autoridad correspondiente.

Del presupuesto real de 219 millones, 92 serán entregados a los partidos de acuerdo a la fórmula para otorgar el monto que le corresponda, en la sesión de enero se aprobará de manera definitiva el presupuesto.

“La distribución sería actualizando factores como la unidad de medida y actualización (UMA) y la cantidad de personas inscritas en el padrón electoral, se llega a una bolsa general y a partir de ahí se empieza a correr la fórmula del 70-30, donde 70% según las votaciones del proceso electoral anterior y 30% igualitariamente entre los partidos políticos”.

Los partidos registrados en Querétaro que recibirán el 42% del presupuesto del IEEQ son; PAN, PRI, Partido Verde, Morena, Partido del Trabajo y Querétaro Independiente.

“El otro gasto ordinario tiene que ver con las actividades del instituto pero también estamos proyectando un monto para el proceso electoral, actualmente la ley dice que comenzamos el año entrante, aun cuando el proceso no comenzará en el 2020 tenemos que empezar a crecer en cuanto a personal, instalaciones y darle cumplimiento a instalaciones y a obligaciones que tenemos encomendadas para garantizar la elección del 2021”.

Es decir, se destinarán aproximadamente 42 millones para actividades como la apertura de las 27 oficinas del estado, la integración de consejeros y consejeras que realizarán las funciones, secretarías técnicas y el personal que vigilará y capacitará a la ciudadanía para estos procesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top