You Are Here: Home » Internacionales » Renuncia Kimberly Breier, principal diplomática de Trump encargada de Latinoamérica

Renuncia Kimberly Breier, principal diplomática de Trump encargada de Latinoamérica

La diplomática Kimberly Breier, encargada de América Latina en el Departamento de Estado de EU, anunció su renuncia, que se hará efectiva a finales de mes y que se produce «por razones personales», indicó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El diario The Washington Post aseguró que renunció porque estaba cansada del control excesivo que la Casa Blanca intentaba ejercer sobre temas de su competencia, como las relaciones comerciales con México o la migración de Centroamérica.

El Post asegura que, en una cadena de correos electrónicos, Stephen Miller, asesor de inmigración en la Casa Blanca, atacó a Breier porque consideraba que no estaba lo suficientemente comprometida para defender un pacto migratorio alcanzado entre Guatemala y EU.

A finales de julio, EU y Guatemala firmaron un acuerdo que obligará a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

Breier, de 46 años, formó parte del equipo negociador que en junio llegó a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por el que México se comprometía a aumentar la presencia policial en su frontera con Guatemala y a ampliar un programa para acoger a quienes solicitan asilo en EU, a cambio de que Trump no impusiera aranceles a sus importaciones.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top