You Are Here: Home » Nacionales » Renuncia Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de Presidencia

Renuncia Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de Presidencia

Foto: Mauricio Huizar

Por Roberto Cortez

Julio Scherer Ibarra renunció a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, decisión que habría tomado hace unos días pero se confirmó hoy martes durante una reunión en Palacio Nacional, a unas horas del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes cercanas señalan que hay una terna para sustituir a Sherer. Entre los nombres mencionados están Loretta Ortiz Ahlf, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez, actuales integrantes del Consejo de la Judicatura Federal que fueron nombrados por López Obrador.

Scherer Ibarra se integró al equipo de campaña de López Obrador como coordinador territorial de Morena en la Tercera Circunscripción Electoral que abarca los estados de Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Tras el triunfo del tabasqueño, fue nombrado Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, desde donde operó temas como la Reforma Eléctrica de la actual administración y la negociación de la reforma judicial.

El Sol de México publicó el 2 de agosto que desde la Consejería se habían interpuesto recursos ante la Suprema Corte para evitar transparentar el contrato de la compra de la vacuna Sputnik V contra el Covid, los archivos del Cisen sobre las últimas tres elecciones presidenciales y la relación de individuos eliminados de la Lista de Personas Bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En 2019, Scherer Ibarra junto con los coordinadores en el senado de Morena, Ricardo Monreal Ávila y del PVEM, Manuel Velasco Coello coordinaron las estrategias a fin de alcanzar la aprobación de temas del mayor interés para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se encargó de ejecutar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos eliminados, y de denunciar los casos con evidencias de corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Scherer Ibarra había sido uno de los participantes habituales en las reuniones con los integrantes del Gabinete de Seguridad y también era frecuente que el mandatario lo instruyera atender denuncias presentadas por reporteros y gestores en la conferencia matutina.

Durante una entrevista, en el contexto de la veda electoral, Scherrer Ibarra consideró que se debería tapar la boca a los reporteros que asisten a las conferencias matutinas y preguntaban al mandatario sobre los comicios.

A pesar de ser considerado uno de los personajes políticos más cercanos al presidente, López Obrador consideró que Scherer emitió declaraciones desafortunadas.

“Creo que fue una frase desafortunada, ya él mismo, según me enteré, ofreció una disculpa y eso es bueno”, comentó el mandatario.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top