You Are Here: Home » Nacionales » Renuncia embajador señalado por robos en Argentina

Renuncia embajador señalado por robos en Argentina

Foto: Ricardo Valero

Por Roxana González / El Sol de México

El canciller, Marcelo Ebrard, aceptó la renuncia de quien fuera embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, a quien se le ordenó volver al país tras intentar robar, presuntamente, en una famosa librería de Buenos Aires y en una tienda de duty free en el aeropuerto de Ezeiza.

La cancillería precisó que la renuncia fue por motivos de salud y que continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. “La Secretaría de Relaciones Exteriores le desea una pronta recuperación”, señaló.

Según difundió a el portal Todo Noticias de Argentina, el funcionario mexicano ingresó a una tienda de playeras el pasado 10 de diciembre cuando estaba por viajar de vuelta a México, cuando se le sorprendió tratando de sustraer sin pagar algunas camisetas del negocio.

El dueño del local decidió hacer la denuncia penal ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé, pero la investigación la comenzó a instruir la fiscalía de Cecilia Incardona, de acuerdo con el medio argentino.

Los investigadores abrieron un expediente por hurto porque fue sin violencia y este lunes pedirán las cámaras de seguridad para verificar la denuncia.

La misión diplomática de Valero en Buenos Aires fue corta. El profesor de Ciencias Políticas presentó sus credenciales el 20 de agosto al entonces presidente Mauricio Macri. El 26 de octubre, Valero presuntamente intentó llevarse sin pagar un ejemplar de la biografía de Guy Chaussinand-Nogaret sobre Giacomo Casanova de la sucursal de avenida Santa de la librería El Ateneo, con un costo de 10 dólares.

Las autoridades mexicanas y argentinas consiguieron mantener el hurto en secreto por casi dos meses. Tal fue el hermetismo que, sin saberlo, la Cámara de Comercio Argentina – Mexicana (CCAM) le entregó al embajador Valero el 5 de diciembre una placa con su nombramiento como presidente honorario de la entidad.

Sin embargo, una vez hecha pública la primera denuncia, López Obrador el desplazamiento de Valero, quien según fuentes diplomáticas consultadas por El Sol de México, continúa siendo “evaluado”.

«Síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales»

A través de Twitter, el vocero de Cancillería, Roberto Velasco, reveló la evaluación médica del ex embajador de México en Argentina.

En dicho documento firmado por la doctora Ana Luisa Sosa se explica que Valero desarrolló un síndrome frontal y por el mismo puede expresar «impulsividad involuntaria y deterioro del juicio».

«Mediante la presente hago de su conocimiento que en abril de 2012 se identificó que el sr. Oscar Ricardo Valero desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales ocasionado por un tumor cerebral (meningioma), por lo cual fue operado por el neurocirujano dr. Ramiro del Valle», señala.

Detalla que la evolución del síndrome frontal señalado, se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones congnitivas se realizan con aparente normalidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top