You Are Here: Home » locales » Renovará Pancho mercado El Tepe

Renovará Pancho mercado El Tepe

Foto: Hugo Camacho

por Patricia López Núñez

Con un depósito de diez millones de pesos a la cuenta de la Unión de Locatarios del Tepetate, inició el programa de apoyo a los comerciantes, dentro del periodo de reconstrucción del mercado, que deberá estar listo para la época de posadas, con un diseño moderno, con estacionamiento de dos o tres niveles, locales más amplios, auditorio, salón de eventos y capilla para apoyar a las 265 familias que viven de ese lugar.

A 14 días del incendio que siniestró al 45 por ciento de los locales, el gobernador Francisco Domínguez Servién puso en marcha la entrega de apoyos a los afectados de mercado Benito Juárez El Tepetate, que garantizarán que durante los siguientes tres meses los locatarios tengan ingresos, mientras se avanza en la reconstrucción y dignificación del sitio. De acabarse ese dinero antes de que se terminen las obras, se liberarán más recursos para otros dos meses y medio o tres meses más.

De manera adicional, se destinará un fondo de 1.5 millones de pesos para créditos con tasa cero y crédito a la palabra, para reponer la maquinaria y los equipos que se perdieron en el siniestro, con el fin de que se deje “un mercado moderno y competitivo para los próximos 50 años”, sin que exista un riesgo de privatizarlo porque “cada local es de cada uno de ustedes, jamás se va a privatizar un mercado que es público”.

En el auditorio del mercado del Tepetate, Francisco Domínguez hizo entrega simbólica de la ayuda a los comerciantes, al tiempo que anunció que el gobierno del estado elaborará el proyecto ejecutivo y el municipio lo va a ejecutar.

“Estos 10 millones de pesos solo alcanzarán para tres meses y medio. En dos o tres meses nuevamente fondearíamos porque si no tienen su local se les debe ingresar la mensualidad de lo que ganaban cada mes. Si hay que volver a fondear en dos meses y medio, vamos a ver cuál es la cantidad que falta para que ustedes no se preocupen. De vacilada la vez pasada les dije: me voy a poner como papá de los siniestrados y hasta domingo les voy a tener que dar”, dijo el gobernador.

Ofreció construir el mercado más nuevo y más moderno del estado porque “no los vamos a dejar solos”, ya que su gobierno le apuesta a las familias y “voy a estar vigilante hasta que queden satisfechos. Estoy seguro hombro con hombro lo vamos a hacer posible porque Pancho Domínguez no los va a dejar solos”.

Minutos antes de la entrega simbólica, el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, anunció el depósito de diez millones de pesos a la cuenta de la Unión de Locatarios, para garantizarles ingresos durante los próximos tres meses y para construir un “traje a la medida de los locatarios”.

“Solo nos queda ver para adelante. El 98 por ciento de los negocios en Querétaro son pequeños y es nuestra obligación tenderles la mano en situaciones de contingencia como fue hace 14 días. Hoy en esta situación de crisis nos solidarizamos y sacamos adelante el compromiso del gobernador”, dijo el titular de la Sedesu.

A su vez, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas, garantizó que todas las acciones que se desarrollen tendrán el consenso necesario y serán un “espejo” de lo que quieren los locatarios, con un gran cuidado de la seguridad.

“Será un mercado nuevo no de parches. Vamos a dar el espacio para los pasillos amplios no vamos a disminuir la medida de los locales se queda como medias mínima pero a todos se les dará como medio metro a cada uno y quedan fusionados los que tienen dos o tres y habrá un estacionamiento de dos o tres niveles y el auditorio se ubicará en el terreno del mercado con salón de eventos nuevos y una capilla”, anunció la secretaria.

Estimó que los trabajos de construcción terminarán en tres meses o tres meses y medio y no en seis, porque las acciones empezarán en algunas semanas y se estima que “para las posadas ya puedan estar ocupando el espacio” en el mercado.

Este trabajo se acompañará de acciones de dignificación de todo el Tepetate, como ya se hace en 150 colonias, barrios y comunidades del municipio, porque son obras de impacto social.

Ante esta intervención, el gobernador pidió no creer los rumores de que se privatizará el mercado, porque “cada local es de cada uno de ustedes” y jamás se privatizaría un mercado público y municipal.

A nombre de los comerciantes, el secretario general de la Unión de Locatarios, Alberto López Soto, reconoció que “esta es una muestra de que el gobierno del estado sí cumple” en menos del tiempo que se tenía previsto para llevar la ayuda.

“Sí nos apoyó, hemos tenido este diálogo con ellos nunca nos han cerrado las puertas y eso es muy importante. Lo que acaba de suceder fue triste pero falta mucho por hacer y Panchito nos va a apoyar ¿verdad Panchito?”, dijo el líder del mercado y reiteró el compromiso de que solo se realizarán los proyectos de obra que los comerciantes quieran.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top