You Are Here: Home » locales » Renace el trueque durante contingencia

Renace el trueque durante contingencia

Foto: Hugo Arciniega

Por Anaid Mendoza / Diario de Querétaro

Ante la suspensión de diversas actividades por el Covid-19, la artesana Hermenegilda Sánchez López se vio obligada a anunciar el intercambio de sus productos por productos de la canasta básica, ya que sus ventas han sido afectadas desde el inicio de la contingencia sanitaria.

La familia compuesta por Hermenegilda, su esposo y dos hijos pequeños, es oriunda de alguna comunidad mixteca del estado de Oaxaca. Se dedican a la elaboración de productos artesanales como tortilleros, abanicos, sopladores, bolsas de palma natural o de plástico.

Hermenegilda se dio a conocer en redes sociales debido a la difusión de diversas fotografías en donde a través de una cartulina escrita por ella misma, da la opción “a manera de trueque” la venta de sus artesanías.

“Muchas gracias a la gente que ha venido a apoyarnos, nos han dejado un poco de despensas y luego la gente que pasa por aquí, pues ya se para y mira lo que tenemos, entonces ya se llevan que un monedero o canastas que ocupan para el pan o simplemente desean apoyarnos y nos dejan una despensita”.

Desde hace un año que la familia Sánchez López reside en el estado, sus ventas eran casa por casa, hasta que llegó la contingencia sanitaria por el Covid-19 pues compartió que ahora las personas ya no le quieren abrir la puerta.

“Apenas me acabo de poner en este lugar el martes pasado. Anteriormente antes de que llegara la enfermedad andábamos en las calles en las colonias casa por casa, entonces íbamos, pero la gente ya no quiere salir, ya no abren, nos hablan desde la ventana y pues ya no quieren comprar, como que tienen miedo”.

Además, se solicitar apoyo para su familia, Hermenegilda también solicita ayuda de la sociedad para conseguir medicamentos para su suegra, que para ella es como una madre, ya que tiene varios padecimientos y uno de estos puede llegar a costar más de mil pesos.

“Estas medicinas son las que necesita, mi mamá -mi suegra pues- ella está enferma de nervios, colitis y otras enfermedades más, entonces también pedimos que la puedan apoyar. Se dedica a la venta de artesanías también, pero ahorita tiene miedo de salir porque ella ya está enferma y no quiere enfermarse más, no ha podido vender”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top