You Are Here: Home » locales » Remesas ascienden a 600 millones de dólares

Remesas ascienden a 600 millones de dólares

Los migrantes queretanos se concentran en Texas, Illinois, Los Ángeles, Chicago, Florida y Connecticut principalmente, ya que son los cinco destinos donde consiguen trabajo temporal y retornan en las vacaciones de verano, informó el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

En conjunto los migrantes queretanos envían más de 600 millones de dólares de remesas al estado cada año y durante junio, julio y agosto regresan alrededor de cien familias migrantes de Querétaro que visitan sus comunidades de origen para pasar las vacaciones.

La mayor parte de esos migrantes vuelven a Estados Unidos a mediados de agosto, aunque unos pocos se quedan hasta septiembre o diciembre, de manera que es el periodo vacacional que más tiempo pasan en Querétaro.

Aunque este año la caravana de verano se suspendió por el proceso electoral, aclaró “Eso no quiere decir que no vinieran migrantes, sí vinieron, pero no en caravana, vinieron a las vacaciones de verano y retornaron con sus familias, es algo que se da cada año, pero no queríamos que interfiera la política con el apoyo a estos grupos vulnerables”.

Sin embargo, durante este periodo sí se implementó el Programa Paisano que cuenta con el respaldo de diferentes dependencias que terminará a mediados de agosto, para brindarles toda la protección.

A pesar de ese apoyo, Sánchez Tapia subrayó que a seis meses de que se aprobó la Ley de apoyo y protección a los migrantes, se sigue a la espera de su publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga para la creación de un instituto, comisión u organismo único que brinde atención a los migrantes.

“Nos permitirá tener estadísticas claras, transparentes en el manejo de recursos que se manejan en favor de nuestros migrantes y haya una organización clara, hoy no tenemos estadísticas claras de saber cuántos queretanos cruzan la frontera, cuántos están en situación de riesgo, cuántos están detenidos o tienen problemas y necesitamos una dependencia de gobierno que se haga cargo de esa parte”, expresó.

Sánchez Tapia, ingresó más de 30 iniciativas propias y en conjunto con otros diputados, pero entre las iniciativas personales sólo falta la publicación de la Ley de migrantes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top