You Are Here: Home » locales » Reiteran que funcionarios no deben desviar recursos a las campañas políticas

Reiteran que funcionarios no deben desviar recursos a las campañas políticas

Zulema López / Diario de Querétaro

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), advirtió que los funcionarios públicos que participen en actividades de promoción política no podrán utilizar recursos públicos, entendiéndose hora laboral, uniformes, teléfonos y automóviles proporcionados por la administración, así como cualquier otra herramienta recibida de la dependencia.

Dijo “Todos los casos se tienen que analizar individualmente, en sus circunstancias de tiempo, modo y lugar”, a través de una denuncia, pue cada situación referente a la participación de funcionarios públicos en campañas políticas deberá examinarse de manera individual, luego de que el IEEQ reciba la denuncia correspondiente.

Subrayó la imposibilidad de realizar aseveraciones personales, a partir del comportamiento de algún funcionario en específico, de ahí que quien sienta que se han vulnerado los lineamientos electorales, deberá presentar la queja correspondiente.

“Hay diferentes tipos de funcionarios que están sujetos a diferentes tipos de normatividades”, declaró, al subrayar que una denuncia es necesaria para analizar posibles fallas a la Ley Electoral, lo que es independiente de si se trata o no del día de descanso en específico.

“Algo que es completamente general, es que está absolutamente prohibido, utilizar recursos púbicos en la promoción, o en la difusión, de propuestas electorales de cualquier candidato o partido político”, remarcó.

El director de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera, subrayó que existen criterios de la Sala Superior que establecen que los servidores públicos tienen derecho a acudir a eventos proselitistas, siempre que no sea en días laborales.

“Esto implica que los días que no sean laborales, pueden acudir, en virtud de sus propios derechos que tienen como ciudadanos. Lo que sí está prohibido es que se viole el Derecho de equidad en la contienda y eso es lo que deben observar, siempre, los servidores públicos”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top