You Are Here: Home » locales » Reitera Pancho que dejará cero deuda

Reitera Pancho que dejará cero deuda

Foto: Yolanda Longino

Por Mario León Leyva / Diario de Querétaro

El trabajo para infraestructura en todos los sectores ahí está, en salud, educación, deporte y carreteras y fue hecho sin endeudar al estado de Querétaro ni subir impuestos, declaró Francisco Domínguez Servién, reiterando su promesa de dejar cero débitos al terminar su administración y poner el ejemplo a otras entidades.

En la recta final de su gobierno, Francisco Domínguez presume de que su administración es la única en todo México que no tiene observaciones de la ASF ni dinero que resarcir al Gobierno federal, “tenemos bien cuadradas las cuentas, eso nos tiene tranquilos”.

En materia financiera, dijo, tanto la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) como la Secretaría de la Función Pública piensan que todos los estados del país deberían ser como Querétaro.

“Desde el primer año fue una política, porque es dinero público, es de los queretanos y cada vez la exigencia de la transparencia de los recursos, de los impuestos es sumamente demandante”, declaró en entrevista.

Recordó que recibió el estado con pasivos por alrededor de 1,500 millones de pesos, que han ido amortizando por más de 5 años para reducirlos a un saldo actual de 128 millones de pesos, pese al imprevisto de la contingencia sanitaria.

Recordó que cuando él era dirigente de la Conago el presidente de la República lo animó a pagar todos los adeudos estatales. “Me preguntó: ¿cómo está tu estado de endeudado? Y le dije que poco, pues cuando entramos heredamos una deuda de 1,500 millones de pesos y ya la habíamos bajado. Y me contestó: págala, vas a dar un ejemplo al país…”.

Hace 15 días durante la visita de Andrés Manuel López Obrador para inaugurar el Hospital General, el tema de la deuda estatal volvió a ser plática entre los mandatarios. Cuenta Domínguez que “me volvió a preguntar, no se le olvidó, y le dije que ya solo 128 millones, aunque la paramos el año pasado porque no sabíamos a dónde podíamos llegar por la pandemia”.

Domínguez informó que tras esa reunión su equipo de Finanzas hizo un último programa de amortización “y voy a dejar en la deuda en ceros”.

Sobre las finanzas estatales, dijo que cuando inició su gobierno tuvo que resarcir más de mil observaciones de la administración anterior (de José Calzada Rovirosa) y que encontró un déficit de 600 millones de pesos.

“Y dices ¿por qué tengo que resarcir lo de la administración anterior? Porque es un dinero que uno pudo haber utilizado, pero lo resarcimos y nosotros podremos sacar cero observaciones y cero pesos a resarcir”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top