You Are Here: Home » locales » Reinician 1,204 empresas: Sedesu

Reinician 1,204 empresas: Sedesu

Foto: Fernando Reyes

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Para este lunes comenzarían a regresar a las actividades alrededor de mil 204 empresas de los sectores automotriz, aeroespacial, de la construcción y minería, aunque no hay un estimado de cuántos trabajadores serán, aseveró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Recalcó que Querétaro se ubica en semáforo rojo por la emergencia por Covid-19, por lo que se mantiene el aislamiento social en las demás actividades.

Explicó que mil 229 empresas ingresaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la solicitud para el visto bueno de los protocolos de seguridad sanitaria para que pudieran regresar a trabajar, sin embargo solo el 98% de estas obtuvieron el permiso.

Detalló que una vez que obtuvieron el permiso del IMSS, implementan protocolos de seguridad sanitarias, con acondicionamiento de áreas, algunas reciben materia prima, realizan mantenimiento preventivo, por lo que no todas arrancarán inmediatamente actividades este lunes.

“Lo que hemos acordado con las empresas es minimizar el riesgo, minimizando el número de personas que estrictamente necesarias para reiniciar labores”, dijo.

En este contexto el funcionario estatal puntualizó que el gobierno del estado había pactado el regreso gradual de estas empresas, por lo que el sector aeroespacial solo reiniciará al 10% de su capacidad, sector automotriz entre el 35% y 45% de su capacidad, sector construcción con algunas obras públicas; mientras que hay empresas pequeñas que trabajarán con toda su capacidad.

“Sacar un estimado de cuántas personas van a estar mañana circulando es complicado, lo estaremos viendo conforme vayan reportando sus inicios”, indicó.

Refirió que el estimado de 100 mil trabajadores que habían informado las autoridades estatales es conforme a las cifras registrados en marzo de trabajadores de estos tres sectores.

“Reitero no es que esas 100 mil personas vayan a estar a partir de mañana en la calle eso se hará de manera gradual”, puntualizó.

Subrayó que también algunas empresas dotarán de transporte de personal desde las viviendas de los trabajadores hasta la planta.

VOCERO

El vocero organizacional, Rafael López explicó que su función es explicar paso a paso a la población a aprender a vivir con el virus sin contagiarse, conforme a los lineamientos de la Secretaría de Salud.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top