You Are Here: Home » locales » Reingresan iniciativa

Reingresan iniciativa

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

La iniciativa de ley que proponía reducir los requisitos para realizar consultas ciudadanas, como el plebiscito o el referéndum, fue reingresada a Oficialía de Partes en la Legislatura del Estado, informó el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna.

Aunque esta iniciativa fue aprobada en agosto por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, fue modificada “de fondo”, ya que, originalmente, proponía eliminar el requisito de presentar la copia de la credencial de elector para solicitar una consulta ciudadana, sin embargo, este punto no fue incluido en el dictamen aprobado.

Domínguez Luna recordó que la Comisión de Participación Ciudadana, encabezada por la diputada de Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, aprobó esta iniciativa, en donde solo incluyó la actualización del nombre del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

“Cepilló la parte fundamental de esta iniciativa que era el tema de poderle quitar el requisito de presentar una copia de la credencial de elector a las solicitudes para plebiscitos, para referéndums o para iniciativas ciudadanas (…) al momento en el que pides copia de la credencial, la gente es más desconfiada de poderte dejar el documento”, advirtió.

De acuerdo con su propuesta, solo se requerirían para solicitar estos ejercicios de participación ciudadana el nombre, la firma autógrafa, el numero OCR, contenidos en la credencial de elector.

Si bien el legislador morenista reconoció que, una vez que se rechaza una iniciativa, se deben esperar alrededor de seis meses para que pueda volverse a ingresar, argumento que “en sentido estricto” su propuesta no fue rechazada, ya que, se aprobó, pero dejó fuera el punto esencial.

“Esa era la parte sustancial de la iniciativa que presentamos”, subrayó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top