You Are Here: Home » locales » Rehabilitación de la Peña de Bernal no ha iniciado

Rehabilitación de la Peña de Bernal no ha iniciado

Foto: Miriam Martínez

Por Cecilia Conde

Los trabajos de rehabilitación en La Peña de Bernal no han iniciado porque continúan en trámite los permisos, aunque desde diciembre a la fecha ya han recaudado un millón 200 mil pesos por el cobro de acceso al monolito, afirmó la directora de Turismo de Ezequiel Montes, Jazmín Hernández.

Recalcó que para iniciar con los trabajos en el sendero de acceso deben contar con la autorización de la secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que han trabajado desde hace seis meses en el plan de manejo para la conservación y estudios de impacto ambiental.

“Estamos trabajando con INAH y con Sedesu para que nos digan que sí y que no podemos manejar en toda la parte del sendero porque hay materiales que no se pueden utilizar”, puntualizó.

La administración municipal de Ezequiel Montes recaudó en Semana Santa 282 mil pesos del acceso a La Peña de Bernal, mientras que en los cinco meses que lleva la medida de cobro han recaudado un millón 200 mil pesos.

La funcionaria municipal informó que han puesto señalética en el monolito y han contratado personal para controlar el acceso, así como un velador, con lo que han recaudado.

Igualmente recordó que decidieron realizar el cobro por los cuidados y manteamiento que deben hacer por los dos nombramientos que tiene La Peña de Bernal en cuanto a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y de Pueblo Mágico.

“El cual nos ha traído derrama económica muy importante que nos ha traído a lo largo de los años para todo el sector turístico empresarial, pero que ha ido afectando la parte del desgaste de los senderos de La Peña Bernal”, enfatizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top