You Are Here: Home » Nacionales » Regreso a la política para combatir el populismo: Vicente Fox

Regreso a la política para combatir el populismo: Vicente Fox

La activación de la Carta Democrática en el Consejo Permanente de OEA tiene como objetivo acordar la suspensión temporal como Estado miembro de Venezuela, y por lo tanto, el ejercicio de su derecho de participación. Para ello se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman al máximo órgano regional de 34 países, lo cual se votará en su Asamblea en México. En entrevista para OEM, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, quien impulsó el pronunciamiento a favor por parte de expresidentes latinoamericanos, afirmó que el actual contexto venezolano bajo el mando de Maduro obliga a un pronunciamiento a favor de la expulsión temporal de Venezuela en tanto se restablezca el orden democrático.

CONTRA MESIÁNICOS

¿Qué factores endógenos o exógenos motivaron el regreso del expresidente de México a la escena política nacional?

Principalmente una cruzada contra personajes mesiánicos como Maduro, López Obrador o de soberbia extrema como Trump, incluso en su postura sobre el cambio climático. La humanidad merece mejores líderes como los países, sobresalientes presidentes y primeros ministros. El Dalái Lama dijo, “el mundo pertenece a la humanidad no a Trump”, y agregó, ni a líderes populistas. No podemos regresar a las dictaduras que tanto padecimos en América Latina en el siglo pasado.

¿Por qué promovió frente a la Asamblea General de OEA la declaración conjunta de expresidentes latinoamericanos sobre la situación en Venezuela?

Soy el promotor de ese pronunciamiento que se logró con el objetivo de dar una batalla a fondo por una democracia que está marchita en Venezuela por la violación permanente de los Derechos Humanos, por los asesinatos que vemos en las imágenes de televisión, de estos jóvenes heroicos que están en las calles en defensa de su patria: Antonieta Mendoza y Lilian Tintori, madre y esposa de Leopoldo López, arrestado desde 2014 por liderar protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y sentenciado a 14 años de cárcel. Según las autoridades hace unos días fue trasladado a un hospital militar pero a la fecha se desconoce su ubicación.

¿Piensa que este comunicado conjunto contribuye a resolver el conflicto en Venezuela?

No podemos cerrar los ojos a lo que ocurre en aquel país, no podemos voltear hacia otro lado. Todo México y cada mexicano debemos estar al lado de nuestras hermanas y hermanos venezolanos y no solo los expresidentes, todos debemos pronunciarnos contra este problema brutal, enfrentar a este dictador, que ya propuso un constituyente para perpetuarse en el poder.

¿Encuentra una analogía entre Maduro y otros dirigentes de la región?

En México tenemos un ejemplo y no podemos dejar que suceda en 2018, conste que la advertencia es clara, si un López Obrador se nos cuela a Los Pinos, tendremos otra Venezuela.

¿Cómo consensó con los expresidentes latinoamericanos su pronunciamiento respecto al conflicto venezolano?

La OEA tiene su reunión hoy, la cual se trasladó de la Ciudad de México a Cancún, por no reunir la primera opción, las condiciones de seguridad adecuadas. Asistirán el presidente Enrique Peña, el canciller Luis Videgaray y seguramente se conocerá un pronunciamiento sobre esta situación. Videgaray sabe defender a México y a los mexicanos contra la amenaza del Acuerdo de Libre Comercio planteada por el presidente Trump que significaría un retroceso de décadas en materia de proteccionismo.

Previo pronunciamiento de sus similares ¿mantuvo alguna comunicación con el secretario Videgaray?

Recientemente hablé con el canciller Videgaray, quien va con toda determinación a la reunión de Cancún a defender la democracia y los derechos humanos. No se trata solo de diplomacia o política, la situación venezolana es ya un asunto insostenible.

¿Piensa que en la Asamblea General se alcanzará el consenso en torno a una declaración de rechazo al gobierno de Nicolás Maduro?

Hacen falta votos principalmente de países de la región del Caribe para ganar esta batalla en favor del pueblo de Venezuela, para restaurar la democracia y la libertad para los presos políticos como Leopoldo López y Henrique Capriles. En este momento el llamado es a los presidentes y líderes latinoamericanos de la OEA, que por recibir petróleo o migajas del régimen dictatorial de Maduro, ceden valores y principios a cambio de prebendas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top