You Are Here: Home » locales » Reglamentarán uso de la bicicleta

Reglamentarán uso de la bicicleta

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Con el fin de reglamentar el uso de la bicicleta, la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro creará una “Guía de conducción de bicicleta como medio de transporte” en la ciudad.

El titular de la dependencia, Mauricio Cobo Urquiza, informó que se llevarán a cabo mesas de trabajo para recibir propuestas e integrar la elaboración del documento.

“Reglamentos o manuales para bicicletas existen en muchas partes del mundo, pero estamos haciendo estas sesiones de participación para que también las personas que utilizan la bicicleta aquí en Querétaro opinen”, señaló.

Indicó que una vez que se recopile toda la información, realizarán la presentación del documento, que servirá como base para tener un manual ciclista para la ciudad y en su momento incorporarlo al Reglamento de Movilidad.

Manifestó que este manual será muy importante, ahora que la ciudad tendrá 200 kilómetros de infraestructura ciclista, con la construcción la ciclo vía de Santa María Magdalena–Hércules, calles completas y ciclo vías en colonias.

“Si empieza la infraestructura ciclista, es muy importante que nos pongamos de acuerdo en cuáles son las reglas de etiqueta –por decirlo así- en cómo vamos a conducirnos a la hora que entremos en esta nueva infraestructura”, dijo.

Refirió que para el uso de la bicicleta hay reglas básicas, como la normativa de tránsito internacional, “Pero queremos hacer estas mesas para que podamos tener algunas particularidades en Querétaro”.

Dijo por ejemplo, que en las zonas de los andadores que tiene la ciudad, los ciclistas deben respetar a los peatones, así como los ciclistas quisieran que los automóviles fueran respetuosos con ello.

Para la integración del “Guía de conducción de bicicleta como medio de transporte” en la ciudad de Querétaro”, se realizan tres mesas de trabajo donde podrán participar instituciones, asociaciones y público en general.

La primera mesa se realizó el 30 de octubre, y las próximas se llevarán a cabo el 28 de noviembre y el 9 de enero.

Actualmente el uno por ciento de los viajes en la capital se realiza en bicicleta, y la meta es que esta cifra aumente al 3 por ciento con la construcción de la infraestructura ciclista.

Mientras que con el Plan Estratégico de Movilidad que tiene contemplado el Gobierno municipal a 10 años, los viajes en bicicleta pudieran aumentar a 5 por ciento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top