You Are Here: Home » locales » Registran 80% de avance en atención a demandas sindicales

Registran 80% de avance en atención a demandas sindicales

Foto: Yolanda Longino

Zulema López

Por segunda ocasión se efectuó el desayuno que con motivo del Día del Trabajo reúne a gobierno del estado con los representantes de la Alianza Sindical del Estado de Querétaro, evento en el que se dijo que gracias a las mesas de trabajo, que por primera vez se implementaron en el 2017, se registra más del 80 % de avance en las demandas presentadas por el gremio.

Al encabezar la reunión, el gobernador Francisco Domínguez Servién sostuvo que son diversos los avances que encabeza a favor del sindicalismo, que dijo no desglosar por respetar la veda electoral, pero que entre ellos se encuentran reuniones en la Ciudad de México para gestionar las demandas presentadas a su administración. Sostuvo que los diálogos siempre deben ser constructivos y las mesas permiten atender directamente las preocupaciones de cada sindicato.

“He ido a México, he traído al director, me he metido al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a que recuperen sus demandas y lo digo, no van a estar solos, sí es necesario, nos vamos juntos a la Ciudad de México hasta que atiendan sus demandas del ISSSTE… Lo mismo en el Seguro Social”, declaró, al tiempo que reconoció la labor que realizan los trabajadores para poner muy en alto el nombre de la entidad.

Apuntó que de acuerdo al último reporte del Seguro Social, el salario mínimo registrado en la entidad es de 378 pesos diarios, pero reconoció que no es así para todos, de ahí que es necesario luchar para que todas las familias accedan a ese salario, para una vida más justa.

“Hoy responderemos con trabajo, sin especulaciones, pase lo que pase el primero de julio, la clase trabajadora demostraremos que sabemos reivindicar las buenas causas, las causas justas”.

RECONOCIMIENTOS

El gobernador entregó reconocimientos a los agremiados destacados por su labor, entre ellos el DIARISTA José “Pepe” Gómez, por “Lealtad y apoyo al sindicalismo queretano” y Ceferino Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sección 1; a quien se le entregó la primera medalla “Al mérito sindical”.

MESAS PERMANENTES

Alejandro Olvera Gutiérrez, secretario general del Sindicato Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRTT), llamó a que derivado de la efectividad de las mesas de trabajo que se realizan con gobierno del estado, se realicen de manera permanente, aunque de forma mensual, para solucionar las problemáticas que aún persisten.

Lo anterior, aseveró, derivado de que se han tenido amplios resultados en diversas áreas, como salud, educación y deporte, además de que existe una real expectativa de que el 15 % de las solicitudes restantes también se cumplirán.

En otro orden de ideas llamó a que Congreso del Estado instituya la entrega de la “Medalla al mérito sindical”, a fin de que se entregue de manera permanente, cada primero de mayo.

LLAMADOS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Entre las solicitudes presentadas por los representantes sindicales, destacaron respetar al sindicalismo, revisar las reformas estructurales y brindar servicios tanto dignos como adecuados en materia de salud.

José Luis Medellín Gutiérrez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), lamentó que los sindicatos pasan por una crisis producto de las reformas estructurales, las cuales pudieron darse ante la apatía de líderes sindicales, particularmente la educativa.

En este orden de ideas lamentó que existan líderes sindicales deshonestos, que permitan el contubernio entre sindicatos y gobernantes.

Respecto a la salud, expresó que es indispensable que el ISSSTE brinde una atención adecuada, además de que los empleadores permitan que los empleados regresen a sus labores hasta que se curen, pues es inhumano que quienes sufren de padecimientos graves, como cáncer, falten una semana para recibir sus tratamientos de quimioterapia y la siguiente deban realizar sus labores de manera regular.

Carlos Morales Vargas, secretario general del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, lamentó que exista una reducción en la afiliación sindical, toda vez que es más fácil que se vulneren los derechos laborales cuando un trabajador debe enfrentarse a su situación de manera individual.

Lamentó la economía cambiante del país, y exhortó a erradicar la raíz de aquellos problemas que derivan en alcoholismo, drogadicción y todo lo que afecta a la salud, pues cuando esta no existe, los pueblos se ven impedidos para generar desarrollo.

Tirso García García, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), apuntó la necesidad de que Querétaro responda a los escenarios que derivan de su importante crecimiento que, para el 2030 será del 36 %, toda vez que se mantiene en un promedio de 4.5 % anual. También consideró que la CROC se enfrentó en el 2017 a un periodo de transición y recomposición, al lograr consolidar su nuevo comité estatal.

A nombre de la CTM, Justino Parra Padilla destacó la labor coordinada que se ha logrado entre autoridades y sindicalismo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top