You Are Here: Home » Nacionales » Región Centro-Bajío-Occidente ya es potencia económica, afirman gobernadores

Región Centro-Bajío-Occidente ya es potencia económica, afirman gobernadores

Foto: Daniel Esquivel

Por Emanuel Landeros / El Sol de San Luis y Oscar Reyes / El Sol de Irapuato

La Alianza Centro Bajío Occidente no es un tema político ni partidista, es una muestra de madurez que, hay que decirlo, no proviene de la Federación, así coincidieron los gobernadores que conforman esa coalición, quienes destacaron que el crecimiento económico anual de los cinco estados es superior al promedio nacional y busca ser potencia en Latinoamérica.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, encabezó el evento de Presentación de Resultados y Estrategias, acompañado de sus homólogos de: Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; así como por el director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CDI, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

El objetivo de la reunión fue generar los trabajos necesarios para proyectar a la región como una de las zonas más competitivas del país. Los mandatarios destacaron que la puesta en marcha de esta estrategia abonará a que el país crezca y defina un rumbo de crecimiento.

Recordaron que no todos dejarán el cargo al mismo tiempo “por lo que irán platicando nuevos gobernadores”.

Los gobernadores acordaron que el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ocupe la presidencia de la Alianza Centro Bajío Occidente por un periodo de seis meses.

NO ES SEPARATISTA

Previo a la reunión, el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue, dijo que esta alianza no es separatista ni independentista, sino que busca convertirse en la potencia económica de Latinoamérica, para estar a la par de zonas europeas como Bavaria, Lombardía o Burdeos.

Destacó que en esta región están cinco de los principales motores económicos de México que en conjunto concentran a más de 20 millones de habitantes y donde se genera cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el país.

“Hoy los cinco estados hemos crecido más que lo que ha crecido Uruguay, Chile y muchos otros países, si nos vemos en números, tenemos más de 20 millones de habitantes en estos estados y seríamos una potencia de Latinoamérica.

“¿Qué hay que hacer? Dejar de lado los egos partidistas, los egos políticos y sumarnos y si queremos que esto continúe, necesitamos la participación ciudadana, que en esta Alianza Bajío Centro Occidente no sólo sea de cinco gobernadores, sino que sea de cinco estados, que se sumen los empresarios, las academias, universidades, las ONG en torno a un proyecto regional y podamos de verdad salir adelante”, dijo Diego Sinhue Rodríguez.

Incluso adelantó que buscan crear el ProBajío, tras la eliminación de ProMéxico, para promocionar a la región.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top