You Are Here: Home » Nacionales » Refuerza Iglesia acciones contra curas pederastas

Refuerza Iglesia acciones contra curas pederastas

Por Alejandro Suárez

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció el reforzamiento de las acciones para castigar los casos de pederastía al interior de la Iglesia católica, esto en respuesta a la carta apostólica publicada por el papa Francisco donde ordena a todos los obispos a denunciar en lo civil cuando se den abusos a menores de edad por parte de sacerdotes.

En una carta a la opinión pública, firmada por el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, la Iglesia en nuestro país reconoce la obligación de todos sus integrantes de denunciar ante las autoridades civiles los casos de abuso sexual por parte de clérigos, eso independientemente de los procesos canónicos que pudieran llevarse a cabo al interior de la institución religiosa.

Sin perjuicio del procedimiento penal canónico que deba iniciarse con motivo de una noticia verosímil, deberá informarse a las autoridades mexicanas, ofrecerse a colaborar en la investigación y aportar los elementos de prueba que le sean requeridos por la autoridad en términos de ley, para determinar la responsabilidad del imputado, así como de quien hubiese colaborado para la comisión del delito o lo hubiese encubierto”, dice la carta.

Este posicionamiento es en respuesta de la publicación de la carta apostólica Vos estis lux mundi (Vosotros sois la luz del mundo), donde el Papa establece la responsabilidad de los obispos de actuar no sólo en el ámbito canónico, sino civil, para denunciar los abusos.

“(La carta apostólica) resalta la obligación para todas las diócesis de establecer sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar informes sobre posibles casos de esta naturaleza, tomando en cuenta las disposiciones adoptadas por la Conferencia Episcopal”, explicó.

Advirtió que de no actuar como lo demanda el Papa, contribuiría a la creación de fueros especiales de facto, y fomenta “la cultura del abuso, así como al encubrimiento que le permite perpetuarse”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top