You Are Here: Home » locales » Refrendan a Cosmos como referente nacional

Refrendan a Cosmos como referente nacional

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

El modelo Cosmos de justicia penal de Querétaro se ha convertido en un referente y un legado para todos los estados, sostuvo Francisco Domínguez.

“Podemos afirmar que estamos formando ya un legado para la impartición de la justicia en el estado, y podemos decirlo en el país”, declaró en la segunda sesión ordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Precisó que este modelo de justicia es compartido a nivel nacional y desde su conformación buscó que se acabara con la impunidad, que garantizara la justicia oral y que impartiera la justicia pronta y efectiva a través de los 6 mil 500 operadores del sistema.

“Al inicio de la actual administración asumimos el reto de transformar el sistema penal acusatorio en Querétaro, lo hicimos porque era una de las demandas más sentidas”, puntualizó.

Recalcó que el sistema de justicia Cosmos obtuvo el primer lugar por tercer año consecutivo en el ranking nacional en los avances de la consolidación del Sistema Acusatorio Oral, de acuerdo con México Evalúa.

Además, detalló que la entidad obtuvo el primer lugar en el Índice del Estado de Derecho 2019-2020 de World Justice Proyec, y también en la Justicia Penal con ausencia de corrupción y cumplimiento regulatorio.

“A nuestras visión es que predomine el estado de derecho que garanticen el derecho de legalidad como los derechos fundamentales en la vida”, indicó.

Igualmente el Sistema penitenciario fue acreedor al primer lugar en respeto a los Derechos Humanos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En tanto, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres refirió que para el próximo año este sistema deberá orientar el presupuesto en rubros estratégicos como la consolidación de la infraestructura, incrementar la plantilla de operadores, mejorar la atención y cobertura, así como consolidar la integralidad del Sistema Informático Único.

“La intención es que exista un acuerdo institucional que permita que los recursos públicos están orientados hacia estás necesidades como prioridad”, aseguró.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top