You Are Here: Home » locales » Reformarán Código Civil

Reformarán Código Civil

Patricia López Núñez

La presidenta de la Comisión de la Familia de la LVIII legislatura local, Leticia Mercado informó que la Comisión reformará el artículo 37 del Código Civil de Querétaro, para que las madres y los padres de familia puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos, sin necesidad de recurrir al amparo.

Actualmente las madres y los padres de familia deben recurrir al amparo para cambiar el orden de los apellidos con los que quieren registrar a sus hijos en el acta de nacimiento, porque la entidad no cuenta con esa reforma al Código Civil y actualmente el artículo 37 establece que si se trata de “un bebé nacido dentro del matrimonio, el primer apellido será el del papá y el segundo será el de la mamá”.

“Se tiene que reformar este artículo para la armonización para conceder a los padres que van a registrar a sus hijos, la elección del orden de los apellidos y eso ya lo estamos haciendo, porque tenemos que ir de acuerdo. La iniciativa para reformar el artículo 37 la estamos casi terminando”, declaró.

Mercado Herrera agregó que hay algunos amparos en trámite con los que los padres pretenden que se les reconozca su derecho a elegir el orden de los apellidos, pero se espera que en las próximas dos semanas se tenga lista la iniciativa de ley para que el amparo ya no sea necesario.

Una vez que la iniciativa se apruebe en el pleno del Poder Legislativo, será necesaria su publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga para que entre en vigor en el estado, como ya sucede en muchas otras entidades del país.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que estas reformas no sólo atienden el interés superior de la niñez, al privilegiar el derecho a la identidad, sino que atienden el principio en favor de la igualdad sustantiva.

“Hay casos donde los hijos ya mayores de edad ellos solicitan que el primer apellido no sea el del papá sino de la mamá, sin ningún problema puedes cambiar el apellido a tu gusto y aquí lo que se busca es que los padres decidan”, agregó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top