You Are Here: Home » Nacionales » Reforma eléctrica pone en riesgo más de 22 mil mdd inversiones en energías renovables: Bloomberg

Reforma eléctrica pone en riesgo más de 22 mil mdd inversiones en energías renovables: Bloomberg

Por Jacob Sánchez

La reforma eléctrica, impulsada desde el Gobierno de México pone en riesgo 22.78 mil millones de dólares invertidos en energías renovables para generar electricidad en el país, según Bloomberg.

De acuerdo con el recuento hecho por este diario británico las cinco principales empresas privadas afectadas por la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador son la española Iberdrola, la italiana Enel, la estadounidense Sempra Energy, la española Acciona y la china, State power investment Corp.

De acuerdo la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los contratos celebrados entre privados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedarán cancelados, una vez que se apruebe este proyecto de ley, dejando 46% del mercado de generación eléctrica a la iniciativa privada y el 56% restante a la empresa del Estado.

El total de la infraestructura eléctrica instalada por 156 empresas extranjeras privadas en el país asciende a un total de generación de 14 mil 918 megawatts, equivalentes a inversiones por 22 mil 77.8 millones de dólares, de acuerdo con el recuento de Bloomberg.

Entre las principales nacionalidades de las centrales privadas se encuentran: España, Italia, Estados Unidos, Canadá, China, Arabia Saudita, Francia, Japón, Reino Unido, entre otros.

El proyecto de ley y las políticas gubernamentales priorizan el despacho de la electricidad generada por las antiguas plantas hidroeléctricas, nucleares y de gas natural administradas por la CFE.

Los proyectos eólicos y solares se ubicarían al final de la lista, superando solo la generación con gas natural y carbón de proveedores no estatales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top