You Are Here: Home » locales » Reforma contra el silencio en abusos

Reforma contra el silencio en abusos

Foto: Yolanda Longino

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la iniciativa que ampliará el plazo para que las víctimas de abuso sexual infantil denuncien a sus agresores, al establecer la prescripción de estos delitos hasta que cumplan la mayoría de edad.

Agustín Dorantes Lámbarri, diputado panista que ingresó la iniciativa, señaló que esta reforma permitirá que las niñas, niños y adolescentes víctimas de estos delitos puedan denunciarlos una vez que hayan comprendido los hechos y sus consecuencias.

“Debemos abordar este desafío y romper el silencio. ¡El silencio es cómplice del abuso”, enfatizó el legislador.

El dictamen aprobado incluye que, la violación equiparada pueda denunciarte hasta 21 años después de cumplirse la mayoría de edad; el abuso sexual hasta seis años y el hostigamiento sexual, cinco años posteriores a los 18 años.

No obstante, durante la sesión, la diputada local por Morena, Paloma Arce Islas, hizo uso de la voz para pedir una moción suspensiva del dictamen, debido a que su compañera de bancada, Laura Polo Herrera, presentó una iniciativa similar y que proponía eliminar la prescripción de estos delitos.

En este sentido, Arce Islas instó a que se regrese el dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para que ambas propuestas se integren, sin embargo, esta fue rechazada por la mayoría de los legisladores.

La legisladora Polo Herrera argumentó que, el no considerar su iniciativa es una muestra de los actos discriminatorios del grupo de mayoría y subrayó que esto afectará a las víctimas; en tanto, el panista Miguel Ángel Torres Olguín explicó que, no podía incluirse su propuesta, debido a que contempla un tema distinto y aseveró que, esta se seguirá discutiendo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top