You Are Here: Home » Internacionales » Redes sociales se vacunan contra las fake news

Redes sociales se vacunan contra las fake news

 Foto: Roberto Hernández

Por Alejandro Castro / El Sol de México

El flujo de información sobre el coronavirus (Covid-19) se ha vuelto un vórtice infinito de datos en el que los ciudadanos señalan que su principal preocupación es tener acceso a información que les sirva para protegerse de la pandemia.

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hasta el 28 de marzo ya se habían publicado más de dos mil artículos de investigación sobre el padecimiento que paralizó al mundo, a todo ello habría que sumar las noticias que se generan diariamente en cada una de las naciones afectadas.

De acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el brote, la humanidad no sólo tenía que combatir a la pandemia de Covid-19, también se enfrentaba a lo que denominó en febrero pasado como la infodemia.

La consultora Edelman, una agencia global de comunicación, lanzó en mayo el estudio Confianza y la pandemia de Covid-19 en México, en el que detectó que a ocho de cada 10 encuestados les preocupan principalmente las noticias falsas.

Desde enero de 2020, cuando la OMS advirtió de la existencia de un nuevo virus en el mundo que se esparcía rápidamente, los líderes tecnológicos y de la información virtual como Google, Facebook y Twitter pusieron en marcha diversas iniciativas para informar con mayor precisión. y al mismo tiempo combatir con determinación la difusión de informaciones engañosas o de dudosa procedencia.

La organización, criticada por haber sobreactuado o haber sido demasiado suave en otras grandes epidemias, se sigue jugando hoy su futuro en esta batalla contra el coronavirus, acusada por algunos de haber tardado demasiado en dar el grito de alarma y en enviar a expertos a la zona de origen, Wuhan. Y además se la critica por haber dudado antes de calificarla de pandemia, y por no coordinar una respuesta internacional a la crisis.

En medio del aislamiento social en el mundo, hoy las redes sociales se convierten en el principal aliado y medio de acceso a la información y las compañías del sector han promocionado iniciativas para proteger a la población mundial de contenido que pueda resultar nocivo, incluso al punto de generar un conflicto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su red favorita: Twitter.

Según un estudio del Instituto Reuters en seis países, en promedio 80 por ciento de las personas que buscaron información sobre la pandemia la obtuvieron a través de internet, lo que incluye motores de búsqueda y las distintas redes sociales.

El análisis, que incluyó a Argentina, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur y España, detalló que este fue el medio más utilizado para informarse, por encima de los medios masivos como la televisión, la radio o los periódicos.

La empresa del pájaro azul amplió su enfoque de políticas para abordar todo ti tipo de contenidos que contradijeran las guías y recomendaciones sobre el Covid- 19 de las fuentes autorizadas, y también publicó un sitio especial con información verificada, recomendaciones y acciones para afrontar la pandemia.

Una de las acciones más destacables de la red social en este caso fue la implementación de nuevas etiquetas y mensajes de advertencia con información sobre tuits que pudieran contener información engañosa o polémica relacionada con la enfermedad, todo encaminado a evitar la confusión o el engaño de los usuarios.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top