You Are Here: Home » locales » Recursos que dejarán en la capital pueden destinarse a inversión pública: Finanzas

Recursos que dejarán en la capital pueden destinarse a inversión pública: Finanzas

La administración municipal entregará a la autoridad municipal entrante más de mil millones de pesos que podrían ser utilizados en materia de inversión pública, proyectos o gastos operativos, lo que implica una transición constitucional que dejará registro histórico de las buenas prácticas gubernamentales, reiteró el secretario de Finanzas capitalino Rubén Álvarez Lacuma.

Adicionalmente a ese recurso, señaló que esta administración dejará en arcas de la Hacienda Pública, el flujo de efectivo que asciende a más de 510 millones de pesos, destinado a la ejecución de los diversos rubros del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2018.

También dejará un fondo municipal por 30 millones de pesos, para la atención de contingencias, un fondo para la caída de ingresos futuros según lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera, por más de 13 millones de pesos, y la creación de un fondo municipal por posibles reintegros de recursos federales, por 5 millones de pesos.

“Con esta referencia, se confirma que, derivado de los esfuerzos realizados durante la Administración Municipal 2015-2018 se registró una recaudación histórica al superar la administración anterior por un 83 por ciento, es decir, se tuvo un aumento de 4 mil 336 millones de pesos en ingresos propios”, explicó el funcionario.

Dijo que al cierre de esta administración, se ha dado cumplimiento al importe total estimado en ingresos propios, “es decir, de los 2 mil 311 millones de pesos, recaudamos alrededor de 3 mil millones de pesos, estimando que al cierre del ejercicio fiscal 2018 oscilarán estos ingresos propios entre 3 mil 700 millones de pesos y 4 mil millones de pesos”.

Entre las acciones relevantes que permitieron llegar a estos resultados y que colocaron al Municipio de Querétaro como el mejor calificado a nivel nacional por sus finanzas sanas, destacó la implementación de una reingeniería tributaria sustentable y una política fiscal sólida, amparada por esquemas constitucionales y la exploración de fuentes de ingresos, derivados de la propiedad inmobiliaria.

Así como la sistematización y agilización de procesos tributarios, fiscalización y ejercicios de cobro persuasivo y coactivo; profesionalización jurídico fiscal, para salvaguardar la integridad de los ingresos recaudados; estrategias de recaudación eficientes e innovadoras que permitieron fomentar y regularizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales municipales.

Estas fueron prácticas gubernamentales que garantizaron la alta capacidad de ingresos propios del Municipio, con lo que se logró asegurar su autonomía financiera, y que a la fecha, un 64 por ciento representan ingresos propios sobre los ingresos totales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top