You Are Here: Home » Nacionales » Recursos para reconstrucción, en manos del Congreso

Recursos para reconstrucción, en manos del Congreso

Bertha Becerra / El Sol de México

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) e independiente se pronuncian por reducir desde el 50%, 75% o la totalidad de los casi siete mil millones de pesos que recibirán los partidos como gasto para la campaña electoral de 2018, para hacer frente a los daños humanos y materiales ocasionados por los sismos.

Doce legisladores panistas, entre ellos Roberto Gil, Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Mariana Gómez, Javier Lozano y José María Martínez, proponen que el Congreso emita un decreto de emergencia mediante el cual se suspenda la aplicación hasta el primero de enero del 2019 de las reglas de la Ley Federal de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de financiamiento público.

De acuerdo a este esquema, solo recibirían 15% de financiamiento para gasto ordinario el próximo año, es decir se propone una reducción de 85%. Mientras que en el rubro de gastos de campaña en la elección del 2018 únicamente se emitiría el 50% del monto que determine la autoridad electoral.

Solo por el 2018 se podrían ahorrar poco más de cinco mil millones de pesos. Recibirían mil 900 millones de pesos, esto es menos de la tercera parte de lo que hoy se estima en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Pero al suspenderse la obligación legal de ministrar el monto total del financiamiento, el Congreso quedaría habilitado para reasignar los recursos excedentes en la aprobación del Presupuesto para 2018.

Los legisladores panistas consideraron que es una respuesta rápida y políticamente transitable. No exige mayores formalidades, se aprobaría por senadores y diputados por mayoría simple (50% más uno de los legisladores presentes). Además, el Congreso lo lograría en pocos días y no se requiere de la intervención del INE o de Hacienda.

A su vez, la senadora Angélica de la Peña (PRD) se inclina por una disminución del 50% del presupuesto electoral. Esta propuesta la presentará el próximo lunes en la sesión del Senado.

Por su parte, el legislador independiente Armando Ríos Piter propone una reducción del 75% o inclusive la totalidad de los casi siete mil millones de pesos que recibirán los partidos para la campaña electoral del 2018.

Las necesidades son muchas. Tan solo en Oaxaca se perdieron casi 80 mil viviendas; en Morelos 10 mil y falta por dictaminar las de Puebla y la Ciudad de México.

“México está ante la oportunidad de inaugurar una nueva era de solidaridad, en la que los actores políticos, el sector privado y los ciudadanos participen en la reconstrucción de las miles de viviendas dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre y que lo hagan con transparencia”, dijo el senador independiente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top