You Are Here: Home » locales » Recurren a CNDH para impugnar Ley anticovid

Recurren a CNDH para impugnar Ley anticovid

Foto: Yolanda Longino

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

La bancada de Morena en el Congreso del Estado recurrió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para impugnar la Ley Garrote, llamadas así, las reformas al Código Penal aprobadas por la pandemia del Covid-19.

En rueda de prensa, la coordinadora de la bancada, Paloma Arce Islas, recordó que a partir de que se publica la ley, se tienen 30 días naturales para presentar la acción de inconstitucional, sin embargo, para ingresar este recurso se necesitan una tercera parte de firmas de los diputados locales.

Aunque dijo, se buscó que la bancada priista se sumara a esta impugnación, no recibieron una respuesta, por lo que, anunció, se sostuvo comunicación con Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, para que presentarán una acción de inconstitucionalidad a través de este organismo.

«Las penas que se están aumentando son desproporcionadas. No corresponden al delito y, realmente, en una situación de pandemia (…) se tenía que trabajar de otra manera este tema y no castigando al ciudadano”, advirtió.

Detalló que, como bancada se buscaba impugnar los artículos 287, 288 y 289, sin embargo, la CNDH presentará la acción de inconstitucionalidad en contra de todos los artículos reformados.

Cabe recordar que el artículo 287 establece hasta cuatro años de prisión, multa o servicio comunitario, a quien se niegue a declarar ante la autoridad; el 288 impone hasta cuatro años de prisión a quien, por medio de amenazas o violencia, se oponga a que la autoridad ejerza sus funciones y, el 289 establece sanciones a quien, con actos materiales, impida la ejecución de una obra o trabajos públicos.

En tanto, el diputado local Néstor Domínguez Luna, recordó que el 17 de enero vence el plazo para impugnar la ley e instó a la bancada priista para que se sume a la acción de inconstitucional para que, adicional a la impugnación de la CNDH, se presente un recurso desde las bancadas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top