You Are Here: Home » Nacionales » Recuperar la seguridad en el marco de la ley es una prioridad: CNDH

Recuperar la seguridad en el marco de la ley es una prioridad: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, rindió este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su informe anual de labores.

Expuso que en 2016 los derechos humanos enfrentaron un entorno complejo ocasionado, entre otras cosas, por el aumento en la impunidad, corrupción, violencia e inseguridad, en donde persiste la desigualdad, así como la indiferencia y la ineficacia administrativa.

En ese marco, dijo, la defensa y garantía de los derechos fundamentales se reveló como una necesidad urgente y prioritaria para dar cauce y respuesta a las demandas de una sociedad que ha disminuido su confianza en las instituciones, así como su certidumbre sobre la aplicación de la ley.

Agregó que ese entorno ocasionó que la sociedad recurriera, con mayor apremio, a las instancias que forman los sistemas jurisdiccional y no jurisdiccional de protección y defensa de los derechos humanos en México.

Señaló que ello originó que en 2016 se iniciara el trámite de 25 mil 233 nuevos expedientes, de los cuales nueve mil 408 correspondieron a quejas, siete mil 838 a orientaciones directas, siete mil 430 remisiones a organismo locales o especializados y 557 inconformidades.

De acuerdo con el titular de la CNDH, las demandas de la sociedad en este sentido son crecientes y requieren darles respuesta con mayor eficiencia, maximizando recursos y capacidades en un entorno de racionalidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top