You Are Here: Home » locales » Recuperación restaurantera será lenta, lamentan

Recuperación restaurantera será lenta, lamentan

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

La recuperación de la industria gastronómica llevará todavía tiempo, dijo el presidente de la Canirac, Octavio Mata, al reconocer que en estos momentos se registra una pérdida económica de entre el 55 y 60% con relación a 2019.

Dijo que si bien ha habido una mejora constante a partir del mes de junio que regresaron a las actividades esenciales, la realidad es que llevará tiempo regresar a los niveles que se tenían hasta antes de la pandemia.

Compartió que en estos momentos la recuperación económica que se ha alcanzado entre los establecimientos en la nueva normalidad ha sido entre el 40 y 45% respecto al año pasado.

Lo anterior al señalar que luego de la ampliación del aforo autorizado en estos negocios del 50 al 75%, hasta estos momentos el registro de ocupación promedio en los 600 afiliados a la delegación Canirac, ha sido apenas del 35 al 40%.

“Hasta que no haya una vacuna no se puede prever una recuperación, se podría tardar más de un año a partir de la fecha en que salga la campaña de vacunación. El que cambie el aforo (de 50 a 75%) no hace la diferencia, porque no se ha llegado a 50% en los restaurantes”, indicó.

Octavio Mata, destacó también que como parte de las estrategias, por parte del sector se ha mantenido la venta de comida a domicilio a través el apoyo de aplicaciones, actividad que viene a sumar a la recuperación económica como de empleos.

Finalmente, dijo confiar en la actividad de los restaurantes que se pueda generar en este último trimestre del año.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top