You Are Here: Home » locales » Recupera AIQ 40 por ciento de pasajeros

Recupera AIQ 40 por ciento de pasajeros

Foto: Fernando Trejo

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, (AIQ); ha logrado recuperar un 40% de los 100 mil pasajeros que en promedio mensualmente se movilizaban hasta antes de la pandemia de Covid-19.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que de manera paulatina se ha está recomponiendo la actividad en la terminal aérea, luego de los impactos severos en la industria de la aviación provocados por el coronavirus.

“Tuvimos un retraso de algunos años con respecto al crecimiento de pasajeros. Se está recomponiendo y ya recuperamos el 40% a 45% de pasajeros que manejamos hasta antes de la pandemia; lo que es carga casi vamos igual que el año pasado”, mientras que en operaciones vamos muy similares, pero sin duda lo que más nos afectó fue el volumen de pasajeros, subrayó.

Con un movimiento promedio de 40 mil pasajeros mensuales, el titular de Sedesu, reconoció que en este año será difícil recuperar el volumen de usuarios, tomando en cuenta, remarcó que la industria de la aviación a nivel mundial ha sido la más afectada por la contingencia sanitaria.

En medio de estas dificultades, dijo que en el AIQ se han reiniciado las actividades y afortunadamente las distintas rutas que aquí se tienen se han mantenido con una activación paulatina de acuerdo al mercado.

Sobre las aerolíneas, indicó. “Hemos notado que de las aerolíneas que operan aquí ya traen entre 60 y 65% de ocupación promedio que es un aliciente para que se abran más rutas y más frecuencias”.

Del Prete Tercero incluso estimó que en este año el AIQ podría estar sumando nuevas operaciones, como empresas y nuevas rutas, principalmente nacionales, adelantó.

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) es uno de los aeropuertos en México que pese a la pandemia ha reiniciado sus actividades con estadísticas favorables, actualmente permanece con un promedio del 60% de factor de ocupación en sus operaciones comerciales nacionales e internacionales.

Actualmente son más los destinos que se suman a la reactivación aérea saliendo de Querétaro, nuevamente se tienen conexiones a los principales hubs del país, así como en Estados Unidos, que conectan con centros de negocios y turismo.

CARGA

En el tema de carga, desde el aeropuerto queretano de enero a septiembre se han movilizado 30 mil 065 toneladas tanto nacional como internacional.

De esta actividad, 20 mil 378 toneladas fueron de carga nacional (67.8% del total de carga), tercer lugar y quinto internacional con 9 mil 687 toneladas (32.2%).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top