You Are Here: Home » Nacionales » Recuerda AMLO en sus redes a Felipe Carrillo Puerto

Recuerda AMLO en sus redes a Felipe Carrillo Puerto

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a Felipe Carrillo Puerto, al cumplir un año más de su fusilamiento en Mérida, Yucatán.

El Mandatario apareció en sus redes sociales vestido de manera informal, en la nueva sala «Daniel Cabrera» de Palacio Nacional, donde están las personalidades que han hecho historia, sobre todo en la tercera transformación de la Revolución Mexicana.

Enumeró a mujeres y hombres hasta nuestros días, los que recientemente participaron en el movimiento por la democracia en el país, y ya se adelantaron: el ingeniero Heberto Castillo, Lucio Cabañas, el doctor Nava, José María Pérez Gay, Jaime Avilés y Demetrio Vallejo.

En esta sala, comentó el Ejecutivo, están todos los revolucionarios y muchos héroes olvidados.

“Hoy quiero recordar a Felipe Carrillo Puerto, se cumple un aniversario más de su fusilamiento, de su asesinato en Mérida, Yucatán. Fue un dirigente revolucionario y progresista del sureste’’.

Explicó que la Revolución Mexicana, la parte política surge del norte del país, de ahí Madero, Venustiano Carranza, Obregón y otros más de la revolución política.

Y la revolución social tiene que ver más con el sur y básicamente con Emiliano Zapata, y la revolución ideológica, se da, se expresa y manifiesta en el sureste; y hay un año en especial, 1915.

López Obrador hizo referencia en esa época de los gobernadores de Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Comentó que en esa época ya se veía que el carrancismo se estaba desviando hacía los negocios, hacía la corrupción.

Recordó entonces a Carrillo Puerto y Salvador Alvarado, quien apoya en el inicio a Felipe Carrillo Puerto; son los que fundan primero al Partido Obrero Socialista y el Partido Socialista, que lo postula como gobernador de 1922 y 1924 y gana por amplia mayoría.

Era representante (Carrillo Puerto) de los oprimidos, de los mayas y defensor de los pobres, abrieron espacios a las mujeres, Elvia Carrillo Puerto, su hermana, que impulso el derecho de las mujeres en la participación política y consiguió que por primera vez una regidora saliera como representante popular en Yucatán.

Para finalizar el mandatario recordó la canción Peregrina, una canción dedicada a Alma Reed (Alma Marie Prescott Sullivan Reed), corresponsal de New York Time.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top