You Are Here: Home » locales » Rectora de la UAQ fustiga a políticos

Rectora de la UAQ fustiga a políticos

Foto: Miriam Martínez

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Teresa García Gasca hizo un llamado a los legisladores locales a enfocarse en la propuesta de presupuesto que la institución está poniendo sobre la mesa y no utilizar el tema como bandera política para resolver los problemas de cada una de las bancadas.

En entrevista indicó que la preocupación de la UAQ es que el tema presupuestal pueda tomarse como una forma de defensa o fortalecimiento de las posturas políticas de cada uno de los partidos, algo que desviaría la atención a lo verdaderamente importante: un presupuesto suficiente para la institución.

“Sí es un sentir y una preocupación, porque afortunadamente las respuestas de los actores políticos han sido sobre la Universidad que requiere más presupuesto y qué bueno que lo tengan sobre la mesa, pero lamentablemente están tomando el tema para defender o para fortalecer posturas políticas de cada uno de los partidos; actualmente nosotros estamos defendiendo nuestro proyecto, que es muy claro que es el pesos a peso en la parte estatal y en el federal que se generen las condiciones para la asignación de recursos”, reconoció García Gasca.

Mencionó que el PRI y el PAN han tomado la postura de la defensa de la Universidad, a partir de la nueva institución que podría edificarse en Ezequiel Montes, sin embargo, la UAQ no está en contra de la creación de nuevas instituciones, sino a favor de un presupuesto justo y suficiente con el que sigan operando.

En este sentido, reconoció que la generación de una nueva institución debe acompañarse por un estudio de pertinencia adecuado, además de que antes de pensar en la construcción de nuevas universidades dijo, se debería pensar en resolver el problema.

“No pretendemos eliminar la posibilidad de una nueva institución, solamente que si se llega a dar que sea bajo un estudio de pertinencia adecuado y en los tiempos. Antes de llegar en un nuevo sistema de universidades se debe de pensar en resolver el problema que tenemos de fondo las universidades estatales y es con base en un proyecto de viabilidad financiera”, agregó.

Finalmente, Teresa García Gasca hizo un llamado a los legisladores a enfocarse en la propuesta de presupuesto que la UAQ ya puso sobre la mesa, y dejar de lado cualquier distractor que no abone a este análisis y discusión.

“Todo lo demás son distractores, y pone en riesgo que este presupuesto sea visto como una bandera política y solamente para resolver los problemas e intereses políticos de cada una de las bancadas”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top