You Are Here: Home » locales » Rector promete no manejar elección

Rector promete no manejar elección

Foto: Martín Venegas

Zulema López / Diario de Querétaro

Rectoría no meterá las manos en la elección del nuevo titular de la casa de estudios y llama a que Gobierno del estado también se mantenga respetuoso, sostuvo el rector Gilberto Herrera Ruiz, al ser entrevistado por el proceso electoral que ya inició.

“Quiero asumir que (el compromiso a la no intromisión) es a partir de este llamado que hace el sábado (en su informe, el gobernador) esperemos que así sea. Sí, anteriormente sí tuvimos nuestras diferencias”.

Confirmó que el día de hoy se tendrá la convocatoria y lineamientos para la elección de su sucesor y argumentó que se debe oír a los interesados al momento de establecer las reglas por las que habrán de regirse.

“Que se les considere y se les oiga, mañana (hoy), pueden expresar, cualquier universitario puede, incluso, puede expresar, un consejero universitario puede expresar su punto de vista sobre de lo que puede expresar”.

CON PRESENCIA DEL STEUAQ

En la convocatoria para la Sesión Extraordinaria, que finalmente no se efectuó, se contó con la presencia de Laura Leyva, en representación del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUAQ), punto en el que el Rector indicó que sigue la institución sin reconocerla como trabajadora, pero que su presencia fue solicitada por un consejero, por lo que se aceptó.

“Lo había solicitado un consejero y, pues no había problema en poder sentar a un representante del STEUAQ, que así está establecido, igualmente que a un representante del SUPAUAQ… Después de la última huelga empezamos a trabajar ya con ella, de alguna manera, y eso es lo que hemos hecho hasta ahorita… ni la federación, ni el sindicato de maestros tienen voto, sólo voz… sigue sin ser parte laboral de la universidad, eso está en litigio, claro”.

RECURSOS A LA UAQ

Respecto al apoyo económico que se recibe de Gobierno del estado, Herrera Ruiz argumentó que la institución tiene total disposición para dialogar ese tema y que no se han realizado solicitudes que vayan más allá de la capacidad del Poder Ejecutivo.

“Lo que pide la universidad está dentro de la capacidad financiera (del estado), definitivamente, y estamos abiertos igual, a discutir esa capacidad y poder llegar a montos, pero que poco a poco vayan subiendo para poderle dar a la universidad la autonomía financiera que requiere”.

En este punto, confirmó su asistencia al encuentro con la Comisión de Presupuesto de la Cámara Federal de Diputados, a la que el diputado federal, Braulio Guerra anunció que se convocó a todos los rectores de las universidades públicas del país.

“No tenemos fecha todavía, pero estaremos presentes, porque las universidades necesitan, siempre, de un apoyo mayor, sobre todo las de los estados, por el número de rechazados que tenemos todas, estamos aceptando casi tres de cada 10 alumnos que solicitan acceso a las universidades públicas… tenemos que tener recursos para aumentar la matrícula, para seguir manteniendo la calidad y elevarla, es importante, a los jóvenes no les podemos negar el derecho a la educación superior”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top