You Are Here: Home » locales » Recorte federal aprieta al estado

Recorte federal aprieta al estado

Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Aunque hay buenas calificaciones en transparencia y manejo de recursos para la entidad, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se plantean recortes presupuestales del Gobierno federal para 2020, al igual que sucede con otras entidades.

Respecto a este tema el Colegio de Economistas del Estado, Arturo Muñoz, señaló que las políticas del Gobierno federal de restringir más los fondos y programas para las entidades y municipios, a pesar de las gestiones que pretendan realizar, esto pondrá “en aprietos” a las administraciones.

“Tal parece que hoy la tónica del Gobierno federal es una restricción muy significativa, lo cual pone en aprietos a los gobiernos estatales y no se diga a los gobiernos municipales”, enfatizó.

Resaltó que, tanto la entidad como los municipios, siguen dependiendo principalmente de las participaciones y aportaciones de que reciben del gobierno federal. En tanto, el gobernador Francisco Domínguez Servién aseguró que para este año está garantizado el cumplimiento de los compromisos financieros que tienen establecidos Querétaro, mientras que en ingresos han rebasado por un porcentaje mínimo lo establecido en la ley.

“Si nos superamos tendríamos que pedir mínimo, tenemos un porcentaje mínimo a la superación (de ingresos), así que estamos entiendo con esta ley de ingresos 2019, y ya en cuanto se apruebe el Congreso Federal empezaremos la construcción del 2020”, subrayó.

INGRESOS

El estado de Querétaro obtuvo en 2019 el 84% de sus ingresos de la Federación, mientras que solo el 14% son ingresos propios, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) obtenido en exclusiva por OEM.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del estado para 2019 y, aprobada por el Congreso Local, se estableció el monto total de ingresos de 33 mil 669 millones 42 mil 566 pesos, de los cuales 28 mil 987 millones 7 mil 395 pesos provienen de la federación mediante aportaciones, participaciones, convenios e incentivos por colaboración fiscal, y 4 mil 682 millones 35 mil 171 pesos establecieron como ingresos locales.

De los ingresos locales los principales aportaciones son la recaudación por impuesto estimada en 2 mil 667 millones 949 mil 854 pesos, entre Impuestos Sobre Nóminas y Asimilables, Impuestos sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Impuesto por la Prestación de Servicios, Impuesto al Comercio Exterior, entre otros.

CONTINÚAN PETICIONES

En la reunión que sostuvo el 8 de octubre, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, solicitó que no hubiera más recortes presupuestales para las participaciones y aportaciones de las 32 entidades.

“Vamos a revisar corridas para ver cómo queda cada estado en participaciones y aportaciones que es lo que necesitamos que no se recorten más para el 2020”, indicó el mandatario en la primera semana de octubre.

Y será este miércoles 30 de octubre cuando sostengan una segunda reunión para tratar este tema para las entidades, en la que espera el mandatario estatal haya una “buena” negociación.

El mandatario también señaló el 3 de octubre que, con la propuesta de presupuesto de Egresos de la Federación, para 2020 habría una disminución del 0.3% a un punto porcentual en participaciones y aportaciones.

DEUDA DE QUERÉTARO

Además en el IIPE destaca que Querétaro estableció 0% de ingresos por deuda, y por el contrario al cierre del primer semestre del año la deuda de la entidad estaba en su cifra más baja con 398 millones de pesos.

Y de acuerdo con el artículo 15 del presupuesto de Egresos del estado, para 2019 establecieron como el monto asignado del pago de servicio de la deuda pública por 302 millones 186 mil 904 pesos, de los cuales el 88.4% es para amortización a capital y el 11.6% es para los intereses.

TRANSPARENCIA

Igualmente el Índice de Información Presupuestal realizado por el IMCO Querétaro obtuvo una calificación del 97.4% de calificación, con lo que obtuvo la octava posición a nivel nacional en cumplimiento.

En los diez rubros que contempla de transparencia en siete cumple al 100% con tener la información pública, mientras que solo en tres está entre 92% y 95%.

Respecto a este tema, el gobernador, Francisco Domínguez Servién indicó que ha trabajado con su equipo para que sea transparente el uso de los recursos públicos de ingresos y egresos.

“Esto nos ha llevado a tener los primeros lugares en transparencia del gasto público, que para mí es muy importante porque es dinero de los queretanos”, aseveró.

Destacó que con el índice de transparencia y que no recibió el año pasado observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con lo que pueden determinar que hay un “buen” manejo de las finanzas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top