You Are Here: Home » locales » Recortarían 50% de dinero a partidos

Recortarían 50% de dinero a partidos

Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura local aprobaron el dictamen conjunto de tres iniciativas para reformar el artículo 41 de la Constitución Política de México y reducir el presupuesto asignado a los partidos políticos hasta en 50 por ciento.

Este asunto enfrentó a la diputada Daesy Hinojosa Rosas con los diputados integrantes de esta comisión legislativa porque la panista exigía aprovechar esta oportunidad para generar un cambio en los partidos en lugar de optar por una reducción modesta.

Diputados respaldaron la fórmula que se aprobó que se enviará al Congreso de la Unión para reducir los recursos de financiamiento público, y la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que se excluyera a los ciudadanos de esta reducción, además que se corre el riesgo de que cada año se incremente el financiamiento.

La presidenta de la Comisión, diputada Carmelita Zúñiga, detalló “el punto central, es que la base para el cálculo del financiamiento a los partidos políticos para actividades ordinarias baje de 65 por ciento o a 30 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y que este factor sea el que se multiplique por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral”.

Con esto, se lograría reducción de más de cuatro mil millones de pesos, de los que dos mil cien millones de pesos se ahorrarían por las actividades ordinarias y mil 970 millones por las actividades tendientes a la obtención del voto “Es decir, para las campañas políticas cuando se elijan presidente de la República y senadores”.

Los financiamientos del tres por ciento para actividades específicas, como investigación y tareas editoriales, del tres por ciento para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, así como el financiamiento para franquicias postales, permanecerían como están y sólo se reduciría el financiamiento que otorga la Federación.

Sin embargo, antes de votar a favor del dictamen, la diputada Daesy Hinojosa, se inconformó por la fórmula que se seleccionó porque “Implica dejar pasar una oportunidad de trascender los discursos, para darle a los ciudadanos el poder político real de determinar en una última instancia, cuánto dinero recibirán los partidos de acuerdo a la capacidad que, en conjunto, tuvieran de atraer a los electores, con base en propuestas, dialogo, creatividad y cercanía”.

La diputada insistió que se aprobó el dictamen de escenario más modesto, de menor alcance y con menor potencial para transformar la política en México, en lugar por la votación válida emitida como determinante último de la cantidad de financiamiento público para los partidos políticos que ella proponía.

Admitió que el dictamen aprobado reduce en 50 por ciento el financiamiento en comparación con lo que se otorga actualmente a los partidos, pero advirtió que la fórmula planteada en los términos del dictamen implica el riesgo de que año con año se aumente el financiamiento debido a que el valor total de la UMA crezca y que la cantidad de ciudadanos empadronados se incremente.

“Teníamos todos los elementos para combinar propuestas y fortalecer el dictamen, pero se optó por la propuesta de menor alcance e impacto”, lamentó, aunque la diputada Carmen Zúñiga pidió “poner atención” en la reducción que se lograba.

La diputada María Alemán, autora de una de las iniciativas, resaltó que este es un paso muy importante para lograr que Querétaro se suba el análisis y a la discusión de un tema que es un es un reclamo cien por ciento ciudadano.

“La ciudadanía está cansada de tener años con crisis económicas o con situaciones bastante adversas, donde los recortes son en áreas muy sensibles, como la educación o la salud. Mientras que la fórmula actual por la que se calcula el financiamiento público a los partidos, tiene una tendencia ascendente año con año, independientemente de la situación económica a la que se enfrenta el país”, afirmó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top