You Are Here: Home » locales » Recortan 50% apoyo a ciudad patrimonio

Recortan 50% apoyo a ciudad patrimonio

Foto: Yolanda Longino

Por Verónica Ruiz

El Municipio de Querétaro registró un recorte del 50 % del presupuesto que recibía de la Federación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, informó el secretario de Turismo Municipal, Gerardo Cuanalo Santos.

El secretario señaló que el presupuesto que el año pasado fue de 6 millones de pesos para trabajos de conservación y promoción, principalmente del Centro Histórico de la ciudad, este año será de tres millones de pesos.

No obstante, descartó que con este recorte de recursos, exista algún riesgo para la declaratoria de Ciudad de Patrimonio de la Humanidad toda vez que dijo la inversión para conservación es en términos de mejoramiento.

Realmente la inversión que se hace en términos de conservación es de mejora, siempre la ciudad y el municipio ha estado comprometido con el Centro Histórico en mantenimiento, en infraestructura y no existe ningún tipo de riesgo en este nombramiento

Recordó que cada año la Cámara de Diputados federal etiquetaba recursos para la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que integra a doce ciudades del país que tienen alguna declaratoria, como es el caso de Querétaro.

“Ya fuimos a una reunión con Ciudades Patrimonio, tenemos la información de que el recorte fue del 50 %; el año pasado hubo un apoyo de seis millones de pesos por ciudad, y en esta ocasión el apoyo va llegar a tres millones de pesos”, informó.

Indicó que como parte de la asociación, solicitó buscar un acercamiento con el secretario de turismo federal, con el fin de que se exponga la necesidad que tienen las ciudades en término de promoción, pero sobre todo en términos de conservación.

Todas estas ciudades que integramos las Ciudades Patrimonio, naturalmente tenemos dos grandes responsabilidades: la conservación del Centro Histórico, y a través de esta conservación generar una promoción adecuada

Informó que estos recursos que obtiene la ciudad, se utilizan para la conservación de infraestructura del Centro Histórico y mejora de recintos religiosos-históricos, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Cuanalo Señaló que además del recorte para conservación de infraestructura de los centros históricos, es importante el recorte que se está realizando para la promoción de las ciudades patrimonio.

Por último, refirió por ejemplo que en el tianguis turístico, que este año se realizará en la ciudad de Acapulco, se destinaba un stand para promocionar en conjunto a todas las ciudades patrimonio del país.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top