You Are Here: Home » locales » Recorren informe; avanza dictamen para cambiar fecha a septiembre

Recorren informe; avanza dictamen para cambiar fecha a septiembre

Los diputados locales aprobaron, en comisión, cambiar a septiembre el informe del gobernador y los 18 presidentes municipales, en medio de una sesión en la que se cuestionó la decisión de la Mesa Directiva de turnar el caso a la Comisión Especial Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción y no a la de Puntos Constitucionales.

Como parte de la reforma, los legisladores modificaron los artículos 22 y 37 de la Constitución Política del Estado de Querétaro referentes a la fecha del informe del gobernador y los presidentes municipales en turno, que hasta ahora se realizan el cuarto domingo de julio de cada año en el caso del mandatario estatal y cualquier día de ese mismo mes para el caso de los alcaldes.

La reforma al artículo 22 constitucional local establecerá ahora que entre las facultades y obligaciones del gobernador del estado se encuentra rendir un informe de labores, en septiembre de cada año, ante la Legislatura Local y en el artículo 37 se señalará que los alcaldes tendrán que realizar un informe en ese mismo mes.

Ante representantes de los municipios de Querétaro, Ezequiel Montes, Huimilpan, Corregidora, El Marqués y Colón, los diputados aprobaron, con tres votos a favor, uno en contra y una abstención del cambio de fecha del informe.

El diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia denunció que el dictamen se les hizo llegar anoche y eso dificultó ampliar la discusión, por lo que se dijo “preocupado” de que esta comisión especial “pretenda dictaminar una norma que nada tiene que ver con la circunstancia de esta comisión”, ya que era un tema de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La diputada Leticia Rubio señaló que el caso se turnó el 28 de marzo y se desconocen las razones por las que la Mesa Directiva les envió el documento, además que aclaró que “no es un problema de capacidades”, mientras que la diputada Antonieta Puebla señaló que si bien sí se podía dictaminar en esta comisión, hay otras reformas que podrían contraponerse con estas pero se encuentran en otras comisiones.

“Hablamos de transparencia, de rendición de cuentas, de combatir a la corrupción y seguimos en los mismos vicios”, dijo el legislador, al insistir que los temas que se plantearon no tenían relación con esta comisión especial sino de la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza el diputado Héctor Magaña Rentería.

El diputado local Antonio Zapata Guerrero sostuvo que el cambio de fecha de los informes es un tema importante de la rendición de cuentas y la transparencia, ya que “es un asunto de fondo para entender el por qué esta comisión debe dictaminar”.

“Pareciera que hay que analizar las cosas de manera superficial y de fondo lo que buscamos es trabajar con la transparencia, la rendición de cuentas, la iniciativa se conoció en los primeros días de abril”, dijo Zapata Guerrero, a quien respaldó la diputada Daesy Hinojosa, presidenta de la comisión especial, quien consideró que este sí era un tema de transparencia.

El diputado Eric Salas insistió que la comisión especial tiene que ver todo el Sistema Anticorrupción de manera que sí tiene motivos para dictaminar el tema, aunque no hubo un argumento legal sobre la decisión que se tomó para analizar las reformas.

Carlos Lázaro se dijo de acuerdo con la iniciativa, pero anunció su abstención porque no era la comisión a la que le correspondía hacer el análisis.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top