You Are Here: Home » locales » Reconoce la Sedea “estiaje atípico”

Reconoce la Sedea “estiaje atípico”

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (sedea) no ha registrado muerte de ganado por el estiaje en la zona de la Sierra Gorda del estado, y ante el panorama de esa situación atípica han apoyado con el traslado de agua, afirmó el titular de esa dependencia, Carlos Heinz Dobler Menher.

Refirió que esta situación de estiaje es atípica porque no se ha generalizado en todo el país, y por ese motivo recomendaron a los productores de la zona serrana que vendieran el ganado que tenían para carne, ya que tenían previsto el problema de estiaje, también les indicaron que se quedaran con las vacas para que una vez que tuvieran agua comenzaran nuevamente con la producción.

“Nosotros inmediatamente empezamos a sugerir a deshacerse, o sea que vendieran los animales que estaban en buenas carnes y pudieran comercializarse y se quedaran únicamente con los vientres, o sea las vacas porque esas tienen un potencial reproductivo”, puntualizó.

En cuanto al apoyo de las pipas, el funcionario estatal indicó que para trasladar el agua cuentan con siete pipas de las que paga los viáticos el gobierno del estado que asciende entre 300 y 400 pesos por cada viaje, y los ganaderos solventan el pago a los operadores; además que el agua proviene de centros de abastecimiento cercanos a esos municipios en los que identificaron podía tomar sin afectar a la población.

“No es un problemática nacional es un problema que se focalizó en esta zona norte del estado en donde se ha agudizado la condición que dejó de llover, no tenemos suficiente forraje, y los aguajes se comenzaron a disminuir”, recalcó.

Cabe señalar que la semana pasada el líder de la Unión Regional Ganadera de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco señaló que tenían el reporte de la muerte de seis cabezas de ganado en los municipios de Serranos, debido a la falta de agua de lluvia en la zona.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top