You Are Here: Home » locales » Recolección de basura aumentó 46%: Morena

Recolección de basura aumentó 46%: Morena

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

La regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, denunció que la tarifa que se le paga al concesionario del servicio de recolección de basura en la capital, incrementó de manera excesiva en los últimos años.

Señaló que desde su aprobación en 2016, la tarifa aumentó un 46%, cuando el incremento debió ser del 22%, usando la fórmula del contrato de concesión y atendiendo a los cambios de salario mínimo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Esto significa que la administración municipal ha destinado en exceso, dinero público a esta concesión. En su origen este servicio buscaba crear ahorros a las finanzas municipales, al final nos está costando de más y la tarifa del 2021 seguirá desviando dinero al concesionario”, señaló.

Recordó que la concesión fue otorgada por 15 años, lo que significa “que de no revisarse y corregir hoy, en los siguientes 10 años se seguirá pagando en exceso una concesión que supuestamente debió traer ahorros”.

Calculó que con esta tarifa equivocada e inflada del salario mínimo, el concesionario recibió indebidamente 33 millones de pesos, y que en 2021 esa cifra sería de 44.5 millones de pesos”, señaló.

“Debe corregir, y revisar la tarifa y usar la UMA, tal como fue previsto en la Ley de Unidad de Medida y Actualización del Estado de Querétaro, para no pagar indebida e innecesariamente 44.5 millones de pesos”, advirtió.

En sesión ordinaria de cabildo pasada, el Cabildo de Querétaro aprobó la actualización de la tarifa para el ejercicio 2021 de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de Querétaro.

La regidora pidió un análisis jurídico, financiero, técnico y administrativo de la tarifa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top