You Are Here: Home » Nacionales » Reclama Miguel Barbosa al gobierno federal desinterés por la reforma del Mando Único

Reclama Miguel Barbosa al gobierno federal desinterés por la reforma del Mando Único

Miguel Barbosa Huerta

En este período ordinario de sesiones saldrá la reforma constitucional sobre Mando Unico, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta, quien reclamó al gobierno federal y a la bancada del PRI en el Senado por su falta de interés para que esto se resuelva.

“Ya cumplimos el primer mes de este periodo ordinario. Hice el emplazamiento para resolver estas iniciativas en 30 días. Están por cumplirse y veo que ya la abandonaron, que nuevamente el gobierno federal y el PRI abandonaron su iniciativa de reforma constitucional para eliminar las policías municipales y dejar solo 32 policías estatales únicas”.

Además, comentó: “No quieren contrastar su propuesta con las que ya están presentadas que son del PRD, del PAN y del PT”, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República.

Y al inaugurar el foro “Mandos únicos a debate”, en su calidad de presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, coincidió con expertos y especialistas, que el nuevo sistema de seguridad nacional no debe tener una visión política sino partir de una técnica de inteligencia y coordinación nacional, que dé resultados efectivos en el combate a la delincuencia organizada.

Aseguró el senador Barbosa que los grupos parlamentarios en el Senado de la República están listos para llegar a los acuerdos y concretar la legislación que se requiere, “producto de las mayorías que puedan alcanzarse y habrá que asumirla como una reforma constitucional para desarrollarse en leyes secundarias, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Y esto no obstante que el Ejecutivo federal “perdió el interés” en la iniciativa que presentó en diciembre de 2014, que impulsa la Conferencia Nacional de Gobernadores, “que no es precisamente de mando único, sino de policía estatal única”.

Comentó que el sistema de seguridad tiene hoy una visión política del manejo policial al conformarse con un Consejo Nacional integrado por el Presidente de la República, gobernadores y agregados. Tienen 5 o 6 plataformas nacionales con la misma proporción y esa forma se reproduce en las leyes estatales.

La investigadora Mariana Meza, del Centro de Investigación para el Desarrollo –Cidac-, señaló que las iniciativas del Ejecutivo federal, del PRD, del PAN y la del PT coinciden en que los problemas de fondo de las corporaciones policíacas, municipales y estatales están relacionados con la ineficiencia de los controles internos de confianza, deficiencia en la supervisión así como en la falta de profesionalización y modernización de su personal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top