You Are Here: Home » Nacionales » Recibe Procuraduría General de la República notificación de extradición de Duarte

Recibe Procuraduría General de la República notificación de extradición de Duarte

La Procuraduría General de la República recibió por parte de las autoridades guatemaltecas, la notificación sobre la autorización de extradición a México del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo que comenzó a correr el plazo de 60 días naturales para que se concrete la entrega del exmandatario veracruzano.

Así respondió la PGR a las declaraciones que hizo el ministro de gobernación de Guatemala, Francisco Manuel Rivas Lara, quien señaló que sería cuestión de horas para que Duarte de Ochoa fuera trasladado a nuestro país, “puede ser hoy jueves o mañana viernes, es cuestión de horas”.

En este contexto, la institución que encabeza el procurador, Raúl Cervantes, expuso que este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala notificó a la Embajada de México en ese país, la comunicación que la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia entregó a ese Ministerio.

La notificación consistente en la copia certificada de la resolución emitida por el Tercer y Quinto Tribunales de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, mediante la cual se admitió el allanamiento a la solicitud de extradición de Javier Duarte de Ochoa y que se encuentra firme, no existiendo recurso jurídico alguno en contra de dicha resolución.

A través de un comunicado, la PGR sostiene que al haber recibido la notificación correspondiente por las autoridades guatemaltecas, “ha comenzado a computarse el término de 60 días naturales establecido en el artículo Décimo Segundo del Tratado de Extradición entre México y Guatemala para que se concrete la entrega del reclamado”. Indica al recibir la notificación correspondiente por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coordinará el operativo para su entrega en extradición, velando en todo momento por los derechos humanos y la seguridad del reclamado, en cumplimiento al debido proceso dentro de nuestro marco jurídico y del Tratado de Extradición suscrito entre ambos países.

La PGR a través de du subprocuraduría jurídica y Asuntos internacionales, señala que se espera que Duarte de Ochoa este siendo extraditado entre el 17 y 21 de presente mes. Al igual que en otros casos, -asegura la PGR- una vez que el “extraditado” sea entregado a autoridades mexicanas, deberá ser puestos a disposición del juez que lo reclama, en este caso del juez de distrito especializado en Nuevo Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, donde se le leerán los cargos y quedara sujeto s proceso.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es el grado de peligrosidad, por lo que el gobierno mexicano valorara si se queda internado en el reclusorio Norte, si es enviado a un penal de máxima seguridad, (como el altiplano, en el Estado de México) o lo envían a Veracruz para que sea juzgado allá.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top