You Are Here: Home » locales » Rechazan recurso de inconformidad en caso Dafne

Rechazan recurso de inconformidad en caso Dafne

por Patricia López Núñez

Por unanimidad, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Poder Judicial de la Federación declaró infundado el recurso de inconformidad de Dafne McPherson, en prisión preventiva desde hace tres años, acusada de homicidio calificado en agravio de su bebé recién nacida en un baño de la tienda departamental de San Juan del Río.

Los magistrados consideraron que se respetaron los principios de igualdad y de perspectiva de género, frente al recurso de inconformidad 22/2018, por lo que los abogados Karla Michel Salas, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y David Peña Rodríguez, coordinador jurídico del mismo grupo, anunciaron que la defensa presentará tres pruebas en materia psiquiátrica, gineco obstétrica y los aportes de un investigador privado.

Los abogados consideraron que el Tribunal hizo una interpretación limitada del principio de igualdad y no entiende la perspectiva de género, porque se da una nueva oportunidad a la Fiscalía estatal de “perfeccionar una acusación injusta en contra de Dafne”, aunque “se carece de pruebas científicas”.

“En los próximos días vamos a tener una audiencia de juicio donde la Fiscalía va a utilizar sus recursos humanos y materiales, donde va a presentar peritos que ya fueron escuchados y van a repetir estos estereotipos de género y Dafne va a contar con una defensa que velará por sus intereses y tendrá la oportunidad de escuchar las pruebas en su contra y defenderse”, declaró Michel Salas.

Los magistrados consideraron que no se violentó el principio de igualdad y consideraron que las autoridades cumplieron con todos los puntos que se establecieron en el amparo 183/2018, de manera que se informará de manera inmediata al juez de enjuiciamiento, que ahora podrá citar a audiencia de juicio en los próximos días.

“Vamos a presentar tres medios de prueba muy importantes: al perito en psiquiatría, al perito en ginecobstetricia y a un investigador privado que va a aportar elementos importantes y que la fiscalía no investigó en su momento.

Dafne se encuentra presa desde hace 3 años y una niña de 6 años de edad. Se le diagnosticó con hipotiroidismo en 2014 y trabajaba en Liverpool de San Juan del Río, donde tuvo un parto fortuito en el baño de la tienda en 2015, porque asegura que se desmayó ya que entró en shock porque no sabía del embarazo y la causa de la muerte de la bebé fue asfixia por sumersión.

A Dafne se le detuvo ese mismo año y en 2016 se le dictó pena de 16 años por el delito de homicidio calificado agravado, que se revocó, pero ella permanece en prisión preventiva desde hace tres años.

Michel Salas puntualizó que la situación que vive Dafne la podría enfrentar cualquier otra mujer del país y por eso se hace indispensable asegurar sus derechos, así como el acceso a un juicio justo porque “hay un problema en el Poder Judicial de falta de incorporación de la perspectiva de género al momento de juzgar”.

“En el caso de Dafne fue juzgada con rapidez, con una velocidad inusitada, la Fiscalía integró una investigación por homicidio calificado y habrá que preguntar cuánto tiempo tarda la Fiscalía en investigar los casos de feminicidio, dudo que sea con la misma velocidad”, declaró la abogada.

Peña Rodríguez dijo que el Ministerio Público y el poder Judicial asumen prácticas discriminatorias con base en los estereotipos, de manera que el nuevo sistema de justicia no es un problema, sino los operadores de ese nuevo sistema.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top