You Are Here: Home » Nacionales » Rechazan estados del sur bodas igualitarias

Rechazan estados del sur bodas igualitarias

Por Erick Ramírez

“Creo que la mayoría de las personas piensa que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, (…) sería incongruente presentar una consulta cuando ya está determinado lo que es un verdadero matrimonio”, dijo el líder en Baja California Sur del Frente Nacional por la Familia, Alan Loubert Amador en mayo pasado, cuando en el Congreso local se presentó una iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario.

Un mes después, los legisladores lo desoyeron y Baja California Sur se convirtió en el estado 18 en permitir que personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Pese a lo mediático y reverberante de las protestas de grupos en contra de este derecho, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) del Inegi son más los mexicanos que lo aprueban.

De acuerdo con esta información, sólo en los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Campeche y Oaxaca más del 50 por ciento de las personas están en desacuerdo con el matrimonio gay. Pese a esto, en Chiapas, Campeche y Oaxaca ya se ha aprobado legislativamente; en Tabasco y Guerrero aún no; y la propuesta está siendo discutida en Veracruz.

Por el otro lado, existen nueve estados donde menos del 45 por ciento de la gente está en contra del matrimonio gay y aún éste no es legal, siendo los casos de Tamaulipas, Tlaxcala, Durango, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Sonora.

A estos se suman Yucatán y Sinaloa, que recientemente sus congresos locales rechazaron una propuesta en este sentido a pesar de que sus electores mayoritariamente apoyan el matrimonio gay.

En general, el grupo más reacio a darle su visto bueno es el de los hombres sin escolaridad o con educación básica.

A nivel nacional, los hombres del estado de Guerrero son los que más lo rechazan (el 61.8 por ciento) de ellos, seguidos de las mujeres chiapanecas (59.2 por ciento).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top