You Are Here: Home » locales » Rechazan aplazar fecha de elecciones

Rechazan aplazar fecha de elecciones

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Pese a la solicitud del partido Fuerza por México, para que se aplacen 90 días las elecciones por la pandemia del Covid-19, el titular de la secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEEQ), Carlos Alejandro Pérez Espíndola, rechazó que se puedan modificar las fechas previstas para los comicios.

En video conferencia, Pérez Espíndola aseveró que, la normatividad electoral no prevé cambios y, hasta el momento, se está trabajando con las medidas de seguridad sanitaria, además de que la comisión de Seguridad e Higiene del órgano electoral se mantiene en comunicación con las autoridades de salud.

“Actualmente, la normatividad electoral que nos rige al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, no prevé la posibilidad de que pueda realizarse un cambio en ese sentido”, enfatizó.

Pérez Espíndola subrayó que, actualmente, el IEEQ solo puede recomendar a los partidos que se apeguen a las normas de las autoridades sanitarias, ya que, solo pueden atender infracciones a la ley electoral y la Secretaría de Salud (Seseq) es la responsable de sancionar por incumplir con las medidas anti Covid-19.

Asimismo, ante la petición de los aspirantes a las candidaturas independientes para reducir la cantidad de firmas ciudadanas debido a la pandemia, Pérez Espíndola subrayó que el órgano electoral se apega a los porcentajes y a los periodos establecidos en la ley y, actualmente, no se tiene contemplado ampliar plazos.

“Eventualmente, si alguno de los aspirantes no estuviera conforme con lo que establece la ley y de acuerdo como lo estamos estableciendo el instituto para acatar porcentajes y plazos, serán los tribunales electorales quienes nos indicarán o resolverán al respecto”, agregó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top