You Are Here: Home » locales » Rechaza la legislatura local jubilación de Jaime Escobedo

Rechaza la legislatura local jubilación de Jaime Escobedo

Foto: Martín Venegas

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El pleno de la legislatura local rechazó la solicitud de jubilación del ex coordinador de la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime César Escobedo Rodríguez, quien pretendía acceder a casi 80 mil pesos mensuales.

El rechazo se hizo en medio de un llamado de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a frenar los abusos de los funcionarios de primer nivel pero respaldar a los trabajadores de ingresos medianos y modestos que todavía no pueden acceder a sus pensiones y jubilaciones, ante la imposibilidad de que sesione la Comisión del Trabajo y Previsión Social por la ausencia de dos diputados, a quienes se les reconoció que “se vale no estar de acuerdo, lo que no se vale es secuestrar a las instituciones”.

Al referirse al rechazo a la solicitud de jubilación de Jaime Escobedo, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Poder Legislativo, diputado Jesús Llamas, detalló que el ex diputado y ex coordinador de la USEBEQ no cumple con los requisitos que la ley exige para concederle su jubilación, por lo que el pleno respaldó el rechazo a la solicitud con 23 votos a favor de la negativa.

“(Jaime Escobedo) No ha generado tal derecho, al no satisfacer los requisitos que la ley señala no puede considerarse que se ha generado un derecho. Se consideró que el trabajador no cumple con el requisito indispensable como es los años de servicio necesarios para conceder la jubilación”, declaró Jesús Llamas.

De las constancias que presentó el ex titular de la USEBEQ, se desprendió que Jaime Escobedo acumuló 27 años 10 meses y 11 días de servicio, pero la ley exige 30 años de servicio para acceder a la jubilación. Además, Escobedo Rodríguez no presentó constancia de antigüedad y de ingresos, entre otros requisitos que debía contener el expediente, porque sólo presentó los últimos recibos de nómina.

Al manifestar su respaldo a frenar las jubilaciones abusivas y exorbitantes para los funcionarios de primer nivel, que lastiman al erario, Llamas Contreras exigió respetar, en contraparte, los derechos de la base trabajadora de las diferentes áreas de gobierno del estado y atender los convenios laborales, porque la mayoría presenta ingresos modestos.

Frente a la ausencia de los diputados José González y Yolanda Rodríguez a dos sesiones de la Comisión del Trabajo, que imposibilita aprobar pensiones y jubilaciones, el diputado Jesús Llamas exhortó a respetar los derechos de los trabajadores y aprobar las jubilaciones que solicitan desde hace tiempo.

Al respecto, el diputado Mauricio Ortiz Proal, coordinador de los diputados del PRI, advirtió que no se vale secuestrar a las instituciones, porque eso es lo que sucede cuando los diputados no acuden a las sesiones de las comisiones, a pesar de que afectan severamente a las familias de los trabajadores.

Ortiz Proal advirtió que esa actitud debería “darnos vergüenza” porque no hay capacidad de determinar las pensiones y jubilaciones para los trabajadores queretanos, que muchas veces oscilan entre los tres y cinco mil pesos mensuales a los que tienen derecho.

“No se lo merecen esos trabajadores, llevamos varias semanas, meses, buscando que se comprenda este problema y se sigue dilatando. Se vale no estar de acuerdo, lo que no se vale es secuestrar las instituciones, aquí en Querétaro no, no lo hagamos, necesitamos que las instituciones funcionen”, declaró el coordinador de los diputados priistas.

Los diputados José González y Yolanda Rodríguez se ausentaron a las dos últimas sesiones de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en las que se aprobarían las jubilaciones y pensiones de más de 45 trabajadores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top